ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha instado este sábado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a "levantar la voz" ante los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo Andalucía por parte del Gobierno central.
En rueda de prensa en Almería, el representante del PSOE-A ha pedido también al líder de los 'populares' andaluces que no sea "cómplice silencioso" de esos ataques, y ello al hilo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este viernes en Madrid que aprobó la senda de estabilidad 2018-2020 con el voto en contra de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, incluida Andalucía y con la excepción de Extremadura, que se abstuvo.
Ruiz ha acusado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de estar convirtiéndose "en el ariete contra los servicios públicos, las comunidades autónomas y los intereses de los andaluces", y de realizar en el "improvisado" CPFF "un nuevo paripé intentando que el PSOE-A aceptara algo que es inaceptable, la disminución de los recursos" para Andalucía.
Y es que, según el diputado socialista, el PP "sigue mostrando su verdadera cara, lo que llevan en el ADN", que es "la disminución del peso del Estado, que lleva como consecuencia el aumento de las desigualdades", y en esa línea ha criticado que a los 'populares' "no les importa la igualdad entre territorios ni contribuyen a la convergencia" entre los mismos.
Frente a "esa maniobra", los socialistas andaluces reclaman que "el Gobierno de Rajoy trate a Andalucía como merece y deje de castigarla", y permita que "sigamos enarbolando la bandera de los servicios públicos, de la igualdad en el acceso a los derechos esenciales de los andaluces, que es una forma de disminución las desigualdades", y reclaman que el PP-A "dé la cara por los andaluces y levante la voz, la una a la nuestra y a la de todos los partidos" en el Parlamento.
Ruiz ha aseverado que los socialistas se van a mantener "implacables" y van a "levantar la voz una y otra vez hasta que consigamos que los servicios públicos andaluces, las políticas sociales y la igualdad y convergencia entre territorios esté presente en el panorama político español".
Según el diputado socialista, el objetivo de déficit aprobado en el CPFF --del 0,4 por ciento para las comunidades autónomas en 2018-- "va a afectar lamentablemente a las políticas sociales y al Presupuesto", y ha señalado que el Gobierno "lo ha hecho sin criterio".
Ruiz ha defendido que se hubiera mantenido para el próximo año el objetivo de déficit del 0,6 por ciento fijado para 2017 para las comunidades autónomas y no se exigieran "más ajustes a unas comunidades que, como Andalucía, cumplen con el objetivo de déficit".
El parlamentario socialista ha concluido acusando al ministro Montoro de "querer tapar el déficit de la Administración General del Estado y la Seguridad Social", porque "las comunidades autónomas y los ayuntamientos estamos sacando las castañas" del fuego y "tapando esas vergüenzas" al Gobierno, y ha lamentado que el titular de Hacienda y el presidente Rajoy "hacen oídos sordos de la reclamación de Andalucía y las comunidades autónomas porque no les interesa reforzar los servicios públicos", porque "el planteamiento que hacen a Bruselas, donde sí se quitan la máscara, es que el peso de los servicios públicos de educación y sanidad disminuya respecto al PIB".
"Esa es la verdadera razón tras estos ajustes" contra los que los socialistas "nos rebelamos y exigimos lo que es justo para el conjunto de andaluces", ha concluido Jesús María Ruiz.