ALMERÍA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PSOE Rodrigo Sánchez ha presentado este miércoles la proposición no de Ley que su partido ha registrado en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno central a revisar el plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 con el fin de incluir "con carácter vinculante y garantizando su ejecución" el eje Caparacena-Baza-La Ribina así como otras infraestructuras de Almería, Granada y Jaén para acabar así como el "déficit" que existe en Andalucía oriental y que, según ha recalcado, "compromete su futuro".
En rueda de prensa en Almería acompañado de cargos socialista, el parlamentario ha criticado que las infraestructuras para el transporte eléctrico se hayan visto "injustamente olvidadas por el PP y el Gobierno", por lo que espera que la iniciativa que se llevará al próximo pleno sea apoyada por todos los grupos de la Cámara andaluza y que el portavoz del PP-A, Juanma Moreno, "no sea cómplice de esta cacicada contra Andalucía" y su grupo "no dé la espalda de nuevo" a las provincias afectadas.
"Andalucía va a seguir peleando y no va permitir este agravio" de un "Gobierno insensible", ha remarcado Sánchez, que ha afeado que el PP trate de "castigar" a la comunidad autónoma con su "afán desmedido de hacer menos una región que va a más" ante la modificación del plan original, que data de 2008, a través de uno nuevo que no contempla "infraestructuras necesarias y de vital importancia para el desarrollo socio-económico presente y futuro de las comarcas implicadas en estas provincias".
Para el PSOE-A, la planificación "compromete el futuro y el presente de las comunicaciones eléctricas" en Andalucía oriental, lo que resulta "clave" para la generación de empleo y el desarrollo de proyectos y va en "grave perjuicio" de "miles de familias y empresas" que "seguirán sufriendo el déficit".
Según la moción registrada este miércoles, el plan aprobado en 2015 dejó sin efecto la planificación anterior en la que aparecían como "prioritarias" la línea y subestación de Baza, a pesar de que contaba con declaración de impacto ambiental favorable, con lo que únicamente estaba "pendiente de la expropiación de terrenos y la ejecución del Gobierno", según ha recordado además el portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento, Julio Millán.
Tanto el portavoz en la comisión como el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, han apelado al espíritu del 28 de febrero como "oportunidad" para el PP de "defender los pueblos" y hacer que "los vecinos puedan seguir en sus municipios", ya que la ausencia de infraestructuras afectará, según los cálculos del PSOE, a unos 500.000 vecinos, 200.000 de ellos de la provincia de Granada. Igualmente, han animado a los municipios gobernados por otros partidos que se sumen a las peticiones.
PÉRDIDA DE INVERSIÓN DE 500 MILLONES
Para el PSOE-A, la eliminación de la planificación eléctrica de la red supone "negar que se desarrolle" el "mayor polo de energías renovables de Andalucía" y un importante "perjuicio económico y social" para las provincias de Almería, Granada y Jaén, lo que conllevaría "la pérdida de inversiones de más de 500 millones de euros y la de 1.500 puestos de trabajo directos".
En este sentido, creen que con la "nefasta" decisión del Gobierno se han "perdido ya medio centenar de proyectos de parques eólicos que generarían una potencia de 2.432,75 megawatios", a los que se sumaría "una inversión de cientos de millones de euros e ingresos por posibilidades de instalación de otros proyectos de renovables que se encuentran menos avanzados".
En relación a esta cuestión, Entrena ha recordado que "hay un plan estratégico de energías renovables" cuya financiación europea está comprometida en el horizonte de 2020 que podría quedar comprometido. "Es una zona que tiene muchísima necesidad y potencial para que se aprovechen los recursos", ha manifestado el presidente de la Diputación granadina.
A estas cuestiones, los socialistas añaden que la negación del proyecto "certificaría que la Alta Velocidad no es posible en estos territorios" ya que "no se podría atender la demanda eléctrica", por lo que la decisión de suprimir estas infraestructuras resulta "decepcionante e inexplicable" para el PSOE, cuyos miembros han reprochado al Gobierno que comprometa "el presente y futuro" de las comarcas.