PSOE reclama al PP en el Ayuntamiento que explique la salida de Almería de la Red Internacional de Ciudades Educadoras

Actualizado: martes, 28 febrero 2017 19:58

ALMERÍA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que "explique, de una vez por todas, por qué decidió la salida de la Red Internacional de Ciudades Educadoras", un foro en el que participan distintas ciudades con el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según ha informado el PSOE en una nota, Cristóbal Díaz ha animado al alcalde a que tome las medidas oportunas para conseguir que Almería retorne a este foro para, de esta forma, poder participar, como se ha hecho en otras ciudades y municipios, en proyectos que mejoren la calidad de vida de los almerienses.

"Entre otros aspectos, participar en dicha red nos daría acceso a información sobre programas e iniciativas y, en su caso, recursos, derivados de organismos internacionales, como la Unesco, Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia y la cultura, que resultarían de extraordinaria importancia para el impulso de la ciudad", ha abundado el edil.

El responsable socialista ha recordado que desde noviembre de 2016 el PSOE lleva esperando una respuesta por parte del equipo de gobierno municipal sobre las razones por las cuales en el año 2011 el Ayuntamiento de Almería decidió salir de dicho foro, en concreto se solicitó el informe emitido en su momento por el Servicio de Desarrollo Económico y Empleo, así como el de la Intervención Municipal.

Igualmente ha recordado que desde el momento en que se acordó la salida, también lo está demandando la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace).

"Necesitamos saber qué ocurrió para que el Ayuntamiento de Almería se descolgara de una iniciativa tan interesante de cara al desarrollo de iniciativas para fomentar la participación, la tolerancia, la igualdad y la integración, y hacer de toda la sociedad un entorno educativo, corresponsable de la cohesión entre las personas", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que hasta el propio Foro Ciudad de Almería, a través de sus representantes en el Consejo Social de la Ciudad, solicitó el reingreso de la Almería a esta red internacional. A este respecto, ha recordado que "el Ayuntamiento de Almería apenas estuvo durante tres meses dentro de dicha red internacional".

Asimismo, ha proseguido diciendo que no se sabe "por qué la decisión partió del Área de Economía, pero lo cierto es que, si la excusa era el gasto, el Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta también los beneficios que su pertenencia le reportaría para mejorar la convivencia".

A su juicio, "esto demuestra que el Partido Popular no cree en la educación común como herramienta de cohesión social, y prefiere orientar sus políticas hacia concepciones elitista de la formación, alejadas de la realidad cotidiana de jóvenes y menores", ha advertido.

CONVERTIR ALMERÍA EN "UN ESPACIO INTEGRADOR"

Cristóbal Díaz ha reiterado que es necesario convertir la ciudad de Almería en "un espacio integrador", que, al mismo tiempo contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, con iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad, el desarrollo de un entorno amable y un ocio constructivo.

Ha detallado que en otras ciudades y municipios de España e incluso de la provincia de Almería se han llevado a cabo iniciativas como Málaga, donde se ha puesto en marcha el Programa Educativo Municipal 'Educar para la convivencia' o como Hospitalet de Llobregat, con un programa de 'aprendizaje-servicio' --lo que se conoce como servicios a la comunidad-- "como herramienta de convivencia, cohesión social y participación".

Por último, ha apuntado que gracias a la Red Internacional de Ciudades Educadoras podrían ponerse en marcha también programas "tan interesantes" como los orientados a la intervención en zonas con menores en riesgo de exclusión social, otros de apoyo a la economía social y solidaria, de apoyo a la lectura para el éxito escolar o de respaldo a personas mayores que viven solas.

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