PSOE-A saluda que Junta informe a los grupos pero insiste en pedir que Moreno acuda al Parlamento por el coronavirus

PSOE-A
PSOE-A - PSOE-A
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:49

ALMERÍA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha valorado este jueves la intención del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de dar información semanalmente a los grupos parlamentarios sobre la situación del coronavirus en la comunidad, si bien ha anunciado que solicitará la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el Parlamento, como los socialistas han venido reclamando a lo largo de la semana.

En rueda de prensa no presencial en Almería, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha indicado que acogen de "forma favorable" esa "comisión parlamentaria" que anunció este miércoles Moreno, porque es necesario que el Gobierno esté en contacto con todos los grupos del Parlamento, trasladándoles información, que también llegará a los andaluces, y que los partidos, a su vez, le puedan hacer sugerencias.

No obstante, Sánchez Haro ha señalado que también es muy necesario que el presidente de la Junta comparezca ante el Parlamento para explicar las medidas que está poniendo en marcha para hacer frente a esta crisis sanitaria y las consecuencias sobre la economía. Además, según ha apuntado, el presidente tiene que escuchar lo que le trasladen todos los grupos.

Ha recalcado que el presidente debería haber comparecido a petición propia en el Parlamento, porque lo necesitan los andaluces. Sánchez Haro ha indicado que, ya que Moreno no ha querido comparecer a petición propia, el PSOE-A registrará en la Cámara la iniciativa solicitando su comparecencia.

RECLAMACIONES A LA JUNTA

De igual modo, desde el PSOE-A han realizado un llamamiento al Gobierno andaluz ante los "casi 2.000" expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) contabilizados hasta ahora en Andalucía que "van a afectar a unos 20.000 trabajadores", y sobre los que la Junta "no puede quedarse cruzada de brazos", según ha avisado Sánchez Haro.

Así, desde el PSOE-A reclaman al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, "en función de sus competencias, no se escude en el Gobierno de España", "trabaje" junto al mismo y "articule medidas complementarias a las que ha puesto encima de la mesa" el Ejecutivo central.

Los socialistas andaluces también exigen a Moreno "valentía en sus medidas, con un plan de gasto que movilice 5.500 millones de euros en Andalucía en defensa del empleo y nuestra economía", como ya le reclamaron este miércoles.

Además, el PSOE-A pide al Gobierno andaluz "que se garantice que los servicios contratados por la Junta con las empresas no se van a rescindir, pese a la inactividad" de los mismos, así como que "establezca de una forma clara y precisa cuáles son los servicios mínimos de la ayuda a domicilio".

Se trata de "una competencia autonómica", por lo que la Junta "no puede trasladar esta responsabilidad a las diputaciones y ayuntamientos que actúan en esta competencia por delegación, y que están recibiendo recomendaciones e instrucciones de la Consejería de Igualdad, por un lado, y de la de Salud por otro", según ha advertido Sánchez Haro.

Ha detallado, además, que en Andalucía se dispone de servicio de ayuda a domicilio para "casi 90.000 personas, en su mayoría mayores, a las que hay que sumar alrededor de 114.000 que han dejado de recibir atención en centros de día de mayores y personas con discapacidad, y también las 25.000 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio".

Igualmente, desde el PSOE-A cree "muy necesario" que el Gobierno andaluz "garantice y proporcione los recursos materiales y los protocolos de actuación precisos para que este servicio se desarrolle en las mejores condiciones de protección y seguridad para usuarios y trabajadoras", así como que "se suministren equipos de protección individual (EPIs) a los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad por tratarse de un colectivo de riesgo".

Otras reclamaciones del PSOE-A pasan por que las consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y de Salud y Familias "unifiquen los criterios y que publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las normas para garantizar su publicación y la seguridad jurídica de personas usuarias, administraciones y proveedores de servicios".

El PSOE-A también solicita a la Junta que "se mantenga y amplíe el catering domiciliario tanto para mayores como para población infantil en riesgo de exclusión", y propone "la creación de un dispositivo de seguimiento de centros residenciales de persona mayores y con discapacidad que esté coordinado por la Consejería de Igualdad y la de Salud para evaluar la situación y evitar la soledad de los equipos de atención de los centros que se encuentran aislados y con miedo ante las informaciones de múltiples fallecimientos que están viniendo de otras comunidades autónomas".

Sánchez Haro ha destacado que hay "casi 25.000 personas dependientes en centros residenciales de mayores y con discapacidad financiados por la Junta", que ascienden a "cerca de 45.000 si incluimos las plazas privadas".

Los socialistas andaluces proponen también "crear un dispositivo de atención y seguimiento de personas usuarias de centros de día de mayores y personas con discapacidad", según ha continuado Sánchez Haro, quien ha llamado la atención acerca de que "más de 13.000 personas se encuentran en sus domicilios sin ningún tipo de ayuda", para quienes también piden "apoyo".

Finalmente, el PSOE-A considera "fundamental" que el Gobierno andaluz "solucione cuanto antes las tres comidas a escolares con riesgo de exclusión", según ha expresado Sánchez Haro, quien ha pedido a Moreno que no dedique "ni un segundo más a la confrontación política", y destine "todo su esfuerzo a solucionar los problemas de los andaluces ante la situación" actual marcada por la crisis del coronavirus.

"El enfrentamiento no va a matar ningún virus, sino sólo crear alarma e intranquilidad", ha afirmado Sánchez Haro, que ha reclamado responsabilidad, así como "lealtad institucional" a Moreno, "unidad de acción y coordinación, y también valentía y transparencia en las medidas adoptadas por la comunidad autónoma".

"QUE LA JUNTA COPIE A LA GENERALITAT" EN AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre medidas de apoyo al colectivo de trabajadores autónomos afectados por esta crisis, el dirigente socialista ha defendido que el plan anunciado el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar unos 200.000 millones de euros "ya contempla el apoyo e impulso" a este sector, y el jefe del Ejecutivo ha garantizado "que habrá más medidas de respaldo" a los autónomos.

Para Sánchez Haro, a quien "le toca moverse" en este asunto es al Gobierno andaluz, que "tiene competencias importantes" al respecto y al que ha reclamado que "ponga en marcha una línea de autónomos con dificultades como consecuencia del coronavirus".

De igual modo, ha animado a la Junta a que "copie" a la Generalitat de Cataluña, que ha aprobado "una partida de 7,5 millones para ayudar a los autónomos", según ha resaltado Sánchez Haro, que ha criticado que Moreno "no ha movido ni solo dedo para ayudar" a este colectivo de trabajadores en Andalucía.

Leer más acerca de: