ALMERÍA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha preguntado este viernes a la Comisión Europea "si va a tolerar un cambio de usos a turístico" en la Reserva de Cabo de Gata-Níjar (Almería) después de que la Junta andaluza haya declarado viable medioambientalmente un hotel de 30 habitaciones frente a la Bahía de Genoveses "poniendo así en "serio riesgo" el parque natural".
Gálvez ha trasladado en una pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita que el inmueble sobre el que se pretende hacer este hotel, conocido como cortijo 'Las Chiqueras', en la finca El Romeral, "es una zona destinada a uso ganadero o agrícola, que sí estaría permitido".
"Llevar a cabo un cambio de usos está en entredicho desde el punto de vista legal y jurídico", ha cuestionado en un comunicado en el que reprocha al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que "se le llena la boca con la revolución verde pero es un falso defensor del medio ambiente; la aprobación de este proyecto es una muestra más de ello".
Gálvez ha lamentado que el Gobierno de la Junta de Andalucía "no reconozca el incalculable valor de este espacio, un patrimonio común de la humanidad" y ha remarcado que fue reconocido en 1977 por la Unesco como Reserva de la Biosfera..
La eurodiputada también ha remarcado que "estamos ante una de las zonas más sensibles del parque natural Cabo de Gata-Níjar", la Bahía de Genoveses, y ha subrayado que la capacidad hotelera de los espacios protegidos "debe estar en los núcleos de población donde estas instalaciones son ambientalmente menos lesivas".
Gálvez ha alertado también a la Comisión Europea de que la Junta "no ha llevado" este proyecto a la Junta rectora del parque para que los actores implicados den su opinión sobre el proyecto. "Es el momento de parar para no llegar a un nuevo Algarrobico", ha reclamado.