PULPÍ (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)
El municipio almeriense de Pulpí acoge hasta el próximo 22 de octubre la octava edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas (Cuevatur) en el que participan más de 150 expertos de este sector de todo el país y que tiene, en esta ocasión, la Geoda de Pulpí como protagonista por el atractivo de los cristales gigantes de yeso que alberga.
El Espacio Escénico de Pulpí ha desarrollado la primera jornada tras la inauguración oficial del evento con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde del municipio, Juan Pedro García, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el presidente del comité científico de 'Cuevatur', José María Calaforra, y el presidente de Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Manuel Durán.
El presidente de Diputación ha manifestado que "es un orgullo que nuestra tierra sea epicentro nacional de la investigación y que los organizadores se hayan fijado en Almería y en este municipio, cuna de la geología y la minería en España".
Asimismo, ha mostrado el "firme compromiso" de la Diputación de Almería con la valorización de la geoda y otros enclaves de interés porque "su potenciación se traduce en oportunidades y la creación de riqueza y empleo en los pueblos, comarcas y toda la provincia".
En este sentido, Javier Aureliano García ha destacado que la provincia de Almería es "el lugar idóneo para la celebración de este congreso porque tiene una diversidad natural y unas características que la hacen única".
"En el ámbito de la naturaleza tenemos la suerte de, además de contar con dos parques naturales, poseer joyas geológicas de incalculable valor como los karts en yeso de Sorbas, y otras muchas minas visitables. En definitiva, este congreso evidencia la estrecha relación de Almería con la autenticidad de la naturaleza", ha destacado el representante de la institución provincial.
Por su parte, el alcalde de Pulpí ha subrayado el enorme cambio que ha supuesto para el municipio, la comarca y la provincia la apuesta por la geoda. "Nos dejamos asesorar, fuimos valientes y cada día tenemos a 300 personas que nos visitan exclusivamente para conocer la geoda. Sin el apoyo de las instituciones esto no habría sido posible. Hoy la geoda es monumento natural de Andalucía y trabajamos para que se convierta en patrimonio de la humanidad", ha expuesto Juan Pedro García.
El alcalde se ha referido al presidente de la Diputación y la institución como "agentes indispensables" en el impulso a la geoda y ha recordado que en la actualidad, con su apoyo, "se está construyendo el nuevo centro de visitantes para hacer más agradable a todo el público su paso por la geoda". "Este congreso nos va a permitir seguir mejorando", ha apostillado.
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar este tipo de turismo como eje fundamental de este Congreso, poniendo como ejemplo la declaración como Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía en la provincia de Almería de carácter mixto, esto es, geológico y ecocultural.
Martín ha asegurado que "esto ha supuesto su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se inscribe en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y esta catalogación supone, por tanto, el reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al tiempo que una garantía de conservación".
Para finalizar, ha afirmado que "la coordinación entre administraciones, representada por Ayuntamiento, Diputación y Junta, deber ser la prioridad para de forma conjunta impulsar el turismo como uno de los principales sectores socioeconómicos de Almería y Andalucía".
El presidente del Comité Científico de 'Cuevatur', José María Calaforra, ha precisado que la edición de Pulpí de 'Cuevatur' es la que cuenta con más ponencias y científicos participantes de todas las celebradas hasta ahora. Del mismo modo, ha recordado que las primeras ideas y proyectos que han puesto en marcha la geoda "ha sido una carrera de fondo de 22 años. Esa fuerza y decisión partió de los pulpileños, que confiasteis en reconocer vuestro patrimonio único, un patrimonio de todos".
Por último, el presidente de ACTE, Manuel Durán ha calificado como "un acierto la celebración del congreso en Pulpí porque ahora se encuentra en la cresta de la ola. Esas sensaciones positivas que nos transmite la geoda harán que el congreso sea un éxito. Os animo a que disfrutemos de cada momento de este congreso y de lo que estos tres días nos deparen".
Cuevatur se muestra como un espacio donde se generan sinergias y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los gestores de las cuevas y las minas turísticas, pero también en un foro referencial para los responsables de la apertura de nuevas cavidades para uso turístico, porque en él concurren los mayores expertos de las cuevas y minas turísticas del mundo, junto a investigadores de campos como la geología, paleontología, arqueología, ingeniería y el turismo.