PULPÍ (ALMERÍA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha concluido las obras para encauzar las aguas en las galerías de la Geoda Gigante para mejorar las condiciones de conservación de este monumento natural, que puede ser visitado.
El encauzamiento se incluye en las labores de limpieza, las reformas y el mantenimiento "continuas" para "reforzar" la seguridad en la Geoda y ha permitido solucionar la caída de agua sobre las zonas de paso de turistas entre el segundo y tercer nivel en las galerías.
La actuación, con un presupuesto de 43.081,84 euros, y dirigidas por Tecminsa SL bajo dirección del geólogo y uno de los artífices de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, Francisco Fernández, ha consistido en la "canalización" del agua que entra por las cotas superiores durante fenómenos tormentosos fuera de las zonas de paso.
El encauzamiento pretende, asimismo, ayudarar a mejorar las condiciones de conservación de la Geoda Gigante, ya que actualmente las aguas que caían en esta zona "se acumulaban" entre el tercer y cuarto nivel, lo que provocaba en los meses de verano una subida en los niveles de humedad en la zona de la Geoda, lo que es "perjudicial".
El Ayuntamiento ha informado de que también se ha acometido la reforma del tejadillo sobre la Geoda Partida para reforzar la estructura del mismo y cambir las antiguas mallas por chapas de acero que mejoran la seguridad de la zona.
Esto evita que caiga polvo y piedras sobre la Geoda Partida, dado que la zona en la que se encuentra esta geoda es una "zona común de anidamiento de palomas" que también "estaban causando daños" en sus vuelos de entrada y salida.
Además, en el año 2023, se han realizado otras actuaciones de mantenimiento como han sido la colocación de mallas, entre los niveles dos y tres por las zonas de paso de las palomas, que habitualmente acceden y salen a la Mina Rica "por el mismo espacio" por el "que lo hace la colonia de murciélagos, que está protegida".
Por último, también se han realizado en los últimos meses de 2023 labores de refuerzo del tercer entibado de la Mina Rica, que presentaba algunos travesaños carcomidos y rotos que generaban inseguridad en algunos visitantes que los observaban y que se han sustituido por unos de acero.
Asimismo, se han colocado chapas de acero corten sobre zonas de tablas carcomidas, y en general se ha mejorado la seguridad de este tramo para el futuro, "mejorando la estética de la zona y eliminando los topes que originaban los travesaños rotos que ocasionaban golpes en ocasiones con el casco, lo que era molesto para los visitantes", según ha precisado el Ayuntamiento.