Actualizado: martes, 21 febrero 2017 14:57

ALMERÍA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Robótica e ingeniero informático almeriense Ramón Gónzález ha expresado este martes su "satisfacción" por el "auténtico privilegio" que es haber sido galardonado por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía, si bien ha asegurado que este es un "reconocimiento a la profesión", "a la labor que realizan los ingenieros" y "al talento que hay en Andalucía".

"En Almería y en Andalucía hay ingenieros muy buenos y proyectos muy interesantes. Cuando se habla de ingeniería se piensa en los japoneses, en los americanos y en los suizos, pero no pensamos que en nuestras calles hay mucho talento", ha indicado González, quien actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (Estados Unidos) si bien está pasando unos días en Viator (Almería) hasta principios de marzo.

El ingeniero, quien ha asegurado estar "en una nube" desde que a primera hora de la mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le comunicó la distinción y le dio la enhorabuena "con un trato exquisito y amable", ha asegurado que para él es un "orgullo" contar con esta Medalla, ya que para él ha sido siempre importante "llevar mi tierra, Andalucía, por todo el mundo".

En este sentido, se ha mostrado agradecido de que la investigación no se haya "pasado por alto" y que sea reconocida, en este caso, a través de él, quien con 34 años acaba de finalizar su participación en un proyecto de robótica para la OTAN y trabaja en dos proyectos de la NASA vinculados a la movilidad robótica y a la exploración planetaria mediante robots.

Con esto, ha confirmado su presencia en el acto de entrega de las distinciones a los homenajeados y a la cena de gala previa al 28 de febrero, ya que desde principios de mes se encuentra en España con motivo de una conferencia ofrecida en León, lo que le permite trabajar algunas semanas desde Almería antes de volver a su residencia habitual.

Ramón González Sánchez, natural de Viator (Almería), es doctor en Robótica e ingeniero informático por la Universidad de Almería, y cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos.

Trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En esta universidad norteamericana, que acumula 78 Premios Nobel entre profesores y alumnos, colabora con proyectos de I+D para agencias como la NASA, en posibles misiones a Marte y la Luna, y con la OTAN, en un software de simulación de vehículos militares.

González Sánchez ha trabajado también en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Suizo de Zurich.

Autor de destacadas publicaciones y artículos científicos, así como de dos patentes, otra de las pasiones de Ramón González es la divulgación científica, que en 2016 le llevó a publicar el libro '¿Innovar o morir?, ésa es la cuestión'. En este ensayo, además de rendir homenaje a los investigadores anónimos, subraya la incidencia de los avances científicos en la vida cotidiana.

Antes de desarrollar su tarea profesional en Estados Unidos, fue docente en las universidades de Zaragoza y Almería. El joven investigador manifestaba en una entrevista reciente que "cuando uno tiene que dejar su país se va triste, pero quien debería estar triste y preocupado no es el que se va, sino el país que está perdiendo sus valores".

Más noticias

Leer más acerca de: