Recio destaca que este es un trimestre "estructural de incremento" que "no ha pillado por sorpresa"

El consejero de Empleo, Manuel Recio
EP/JUNTA
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:22

El consejero enfatiza su "profundo optimismo" a la recuperación para 2011 y los datos positivos de cuatro provincias

ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha reconocido este viernes que los datos que aporta para el tercer trimestre de 2010 la Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía "no son positivos", si bien ha indicado que este trimestre es un "periodo estructural de incremento del paro" en la región, de forma que en los últimos 14 años "sólo ha bajado en tres ocasiones el paro" en la Comunidad Autónoma andaluza.

En rueda de prensa, Recio ha señalado que este incremento en 25.500 personas paradas en Andalucía "no ha pillado por sorpresa" al Gobierno regional, puesto que, según el consejero, ya que esperaban meses y trimestres con datos positivos y negativos, de forma que la creación neta de empleo no llegará, ha mantenido, hasta el segundo semestre del próximo año.

De esta forma ha incidido en que la curva que dibuja la evolución del desempleo muestra una caída que "es la mitad de la que se produjo el año pasado en el mismo trimestre", de manera que, según los datos ofrecidos, sube el paro interanual en 135.100 personas en 2010 mientras que el año pasado fueron 289.800 personas.

"No podemos además quedarnos en el análisis aislado de este trimestre en función de las previsiones que manejamos y de la hoja de ruta que nos trazan los presupuestos, confiamos en que la recuperación de empleo se va a dar en el segundo semestre de 2011, ya que la curva interanual así lo indica", ha descrito el titular de Empleo andaluz. Así, ha explicado que la caída que registra la ocupación en este trimestre, un 1,99 por ciento, es "la más contenida desde la primera reducción que se produjo desde que comenzó la crisis, en el segundo trimestre de 2008 con un 1,71 por ciento de reducción".

En esta línea, ha apuntado a que hay cuatro provincias andaluzas --Almería, Cádiz, Málaga y Jaén-- en las que se ha producido un descenso del paro y un incremento de la ocupación, "lo cual nos indica que estos territorios ya tenemos una evolución positiva", ha dicho el consejero que se ha reafirmado en su "profundo optimismo" ante la creación de empleo neto en la región en la segunda mitad de 2011.

En términos interanuales, la población ocupada ha decrecido en un 1,99 por ciento, en 57.500 personas. Así, Recio ha señalado que se registra un descenso "muy pronunciado" en la ocupación agrícola con 28.900 ocupados menos, un dato "coyuntural", según ha aclarado, "debido a la paralización de las campañas y que en esta ocasión no ha compensado la pérdida en el sector servicios de 300 ocupados ni tampoco en la industria con 6.700 ocupados menos".

INCORPORACIÓN DE ACTIVOS

El titular de Empleo andaluz ha indicado que el aumento del paro en Andalucía, tanto en términos trimestrales como anuales, ha estado influido por el comportamiento del colectivo que buscan su primer empleo o han tenido su última ocupación hace más de un año. Así, ha afirmado que "hay un montón de nuevas incorporaciones al mercado laboral y esas incorporaciones son las que están provocando en mayor medida el aumento del desempleo".

En cuanto a los activos, en este momento existen 77.600 personas más que entonces, lo que supone un incremento de la población activa del dos por ciento, lo que ha llevado al consejero a asegurar que "el potencial laboral andaluz sigue en alza".

"La población activa no crecía en tasas anuales en este sentido desde el segundo trimestre de 2009, cuando incremento fue 131.600 personas; de hecho, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más se incrementa en valores absolutos el número de activos en el último año", ha reflexionado antes de apuntar que este incremento incide en el número de parados de manera que "seis de cada diez parados registrados en Andalucía son nuevos activos incorporados al mercado laboral mientras que en el conjunto español, son tres de cada diez".

Según Recio, la población activa en Andalucía "crece con más intensidad" que en el conjunto de España en los últimos tres años, y "no ha dejado de crecer mientras que en España ha habido tasas interanuales negativas" con lo que "el potencial de activos en Andalucía sigue en alza".