Del Río ve la justicia como "dique de contención" ante "agresiones, ataques y hostigamiento" al estado de derecho

Lorenzo del Río en la apertura del año judicial en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:43

ALMERÍA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha defendido este miércoles la justicia como "dique de contención" que nos hace "ver la importancia del estado de derecho frente a cualquier tipo de "agresión, ataque y hostigamiento".

"Solidaridad con tantos servidores públicos de la nación constitucional que intentan y quieren que se defienda la ley en Cataluña", ha trasladado Del Río, para quien el momento actual demanda "reivindicar" tanto el "valor" de la justicia y como el compromiso "institucional y constitucional de los jueces".

En su intervención durante una recepción en Almería con motivo de la apertura del año judicial, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha señalado el "compromiso individual" para actuar "en defensa de la justicia" no solo como instrumento de "paz social" sino también como "valor superior que hace referencia al estado de derecho y que nos une".

"La justicia es un instrumento de paz social y ayuda las personas que lo necesitan por situaciones conflictivas o por agresiones a bienes jurídicos pero al mismo tiempo es un dique de contención que nos sirve para organizarnos y defendernos, y eso es muy importante", ha subrayado.

Del Río ha defendido que España es una "nación constitucional donde se admite todo tipo de diferencias y de criterios, y que vale la pena mantener" ya que, según ha destacado y "vale la pena decirlo", el estado de derecho "con el que llevamos ya casi 40 años nos ha permitido progresar, respetarnos y vivir en convivencia".

"Nuestra solidaridad con los servidores públicos que siguen creyendo en lo que significa el estado de derecho y nuestro compromiso para seguir lealmente trabajando por la Constitución, por la justicia y por un mejor estado de derecho porque eso nos legitima y nos da mucha más notoriedad", ha concluido.