ALMERÍA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado el asesinato de Francisca H., la mujer de 47 años tiroteada presuntamente el domingo por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería), y ha pedido "tolerancia cero" con la violencia de género ante la que, según ha remarcado, "no hay que bajar la guardia".
En un comunicado, Sanz ha trasladado su "profunda" consternación ante este nuevo caso de violencia machista y ha asegurado que el número de mujeres asesinadas sigue siendo "inadmisible", por lo que ha abogado por "el trabajo conjunto" de las administraciones para la prevención "de esta lacra".
Ha asegurado que la violencia de género es "responsabilidad de todos" y ha instado a la sociedad "a colaborar y denunciar".
Al tiempo, y aunque en caso concreto no existe constancia de que la víctima hubiera interpuesto denuncia previa, ha advertido de que la denuncia "es clave" para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a sus hijos.
A la espera de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirme este último caso como violencia de género, se trataría del tercer crimen de esta índole registrado en Andalucía en lo que va de año, después de los ocurridos en Alhaurín de la Torre (Málaga), el pasado mes de marzo y Ronda (Málaga), en febrero. En España, si se confirmara este caso, el número de víctimas mortales ascendería a diez.
EL GOBIERNO, "COMPROMETIDO"
Sanz, quien ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familiares, en especial con los hijos de la víctima y del asesino confeso, ha asegurado que el Gobierno "no va a cejar en la lucha" contra la violencia machista y que "seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, así como de las que se están implementando en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género impulsada por el Ministerio de Sanidad".
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno está trabajando "en profundizar" la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los estamentos judiciales y sanitarios, de modo que conozcan las denuncias y partes de lesiones que se cursan por ambos cauces.
Además, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se están impulsando medidas que abarcan la sensibilización, la formación, la protección de las mujeres, la persecución al agresor y la asistencia, tanto a la mujer como a sus hijos, según ha concluido.
DOBLE CRIMEN
El presunto autor de la muerte de su esposa, F.H.H., y de su jefe en un semillero de la Comarca de Níjar, es un hombre identificado como D.G.G. y nacido en 1965, que se presentó el domingo en el puesto de la Guardia Civil en Níjar confesando los crímenes.
En concreto, aseguró que había quitado la vida a M.T.B. de 1958; y a una mujer, F.H.H. de 1968. El cuerpo del hombre, natural de Campohermoso, fue encontrado en la zona de Bayo Lirola (Níjar), mientras que el de la mujer se encontraba en un paraje de Sorbas.
Con anterioridad, se había recibido un aviso sobre las 11,45 horas en el Puesto de la Benemérita en Níjar en el se informaba de un tiroteo la zona citada, por lo que los agentes se trasladaron al lugar y encontraron el cadáver del hombre con un tiro en la cabeza a las puertas de un semillero que a la postre resultó ser de su propiedad y el lugar de trabajo de la mujer asesinada.
Mientras la patrulla se dirigía hasta la zona del tiroteo, se presento el presunto responsable de los hechos en el cuartel de Níjar reconociendo los hechos e indicando que los había matado con un arma de fuego.