El delegado de Gobierno, Antonio Sanz, en la toma de posesión del comisario
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 14:18

ALMERÍA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este lunes la respuesta "eficaz e inmediata" de los ayuntamientos andaluces que, a través de sus juntas locales de seguridad, han adoptado en las últimas semanas medidas para prevenir posibles ataques terroristas, por lo que ha dado las gracias a sus alcaldes por su "actitud responsable" y la "lealtad sin fisuras contra el terrorismo y al servicio de los ciudadanos".

Así lo ha manifestado Sanz durante su intervención en el acto de posesión del comisario jefe provincial de Almería, Rafael Madrona, en el que ha señalado que durante las últimas semanas ha asistido a las diferentes juntas de seguridad local "a fin de reforzar la cooperación" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los cuerpos de Policía Local y disponer "medidas de refuerzo" en consonancia con el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

"La unidad de todos es el mejor antídoto contra el terrorismo yihadista, que pretende destruir los valores de nuestra civilización y que, no es quepa la menor duda, acabaremos derrotando entre todos", ha dicho el delegado.

Sanz ha destacado la "profunda confianza" que le ha causado la respuesta de los ayuntamientos ante las indicaciones de la Policía Nacional a petición del Ministerio del Interior y de la mesa del pacto antiyihadista. En esta línea, ha destacado la "acreditada experiencia" que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen en la lucha antiterrorista, lo que supone un "aval en estos momentos" en los que "es una amenaza en las sociedades occidentales".

El delegado de Gobierno ha destacado este asunto como uno de los "retos" que el comisario deberá asumir en su cargo y que se suma al "fenómeno creciente de la inmigración irregular" y "las mafias", que han hecho que en lo que va de año hayan sido atendidas un total 3.223 personas que viajaban en patera para tratar de alcanzar las costas andaluzas. Según Sanz, esta cifra supone un incremento del 236 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, ha dicho que el Gobierno valora la "gran labor" que organismos como Salvamento Marítimo y organizaciones como Cruz Roja hacen "salvando vidas" y "prestando asistencia a los inmigrantes que llegan en patera" al tiempo que desde las fuerzas y cuerpos del Estado se trabaja para "salvaguardar la fronteras españolas y europeas".

El delegado ha incidido al respecto en que este año, "por primera vez desde el inicio de la crisis económica", se ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una oferta de empleo público que dota de 3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna a la Policía Nacional, "lo que constituye una oferta sin precedentes desde hace muchos años que abre la puerta a una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo", según sus palabras.

En la misma línea, ha destacado el trabajo y labor de los cuerpos en su participación durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que finalizó la pasada semana en su totalidad y que ha supuesto durante la fase de salida un incremento de pasajeros del 21,5 por ciento hasta los 258.978, y de vehículos en un 29 por ciento, con 59.648 unidades, únicamente respecto al puerto de Almería.

Sanz, quien ha apuntado además la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia y contra la violencia de género entre las principales batallas policiales, ha asegurado que desde el Ejecutivo trabajarán para asignar "los medios técnicos y humanos" que sean necesarios para estar "a la vanguardia de la persecución de la delincuencia", toda vez que ha pedido a los agentes que mantengan "el mismo espíritu, la misma vocación, el mismo entusiasmo, el mismo impulso y el amor a España que tanto bien hace y que tanto necesitamos, más aún en estos días".

También ha agradecido la contribución de la Policía Nacional a la mejora de la tasa de criminalidad, que en el primer semestre de 2017 se ha situado en Almería en 42,9 delitos por cada mil habitantes, "la más baja de la última década", mientras que las infracciones penales continuaron su tendencia a la baja, con una reducción del 2,8 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

El delegado ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la toma de posesión del nuevo comisario provincial del CNP en Almería, Rafael Madrona, acto al que también han asistido el director general de la Policía, Germán López Iglesias, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí.

Más noticias

Leer más acerca de: