ALMERÍA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, espera que la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 13 de diciembre no suponga "un mero trámite" y sea "el inicio de una rectificación del presidente Sánchez en su apuesta por la bilateralidad" hacia la "multilateralidad en la que está reconocida la Constitución".
"El Estado de la Autonomía solo tiene un margen de funcionamiento real, que es la cooperación y la coordinación a través de la multilateralidad", ha insistido Sanz a preguntas de los medios durante su participación en un encuentro informativo organizado por el diario 'Ideal' en Almería.
Sanz, quien ha criticado los "más de mil días sin Conferencia de Presidentes que tiene la obligación de convocarse dos veces al año", confía en que el presidente del Gobierno "dé marcha atrás en ese concepto de bilateralidad" con el que "otorga privilegios a una comunidad autónoma frente a otras".
Para Sanz, se hace necesario "devolver principios como la solidaridad interterritorial", la "igualdad de oportunidades" o la "cooperación interadministrativa", los cuales, a su juicio, han sido "sustituidos" por Sánchez en sus relaciones con las comunidades autónomas.
El consejero de Presidencia andaluz ha incidido además en la influencia que las comunidades autónomas presididas por el PP han tenido para este encuentro en el que, según ha dicho, el Gobierno solo quería "hablar de vivienda, con la que está lloviendo".
Así, ha achacado a los gobiernos autonómicos liderados por su artido la introducción de asuntos "muy complejos y muy importantes hoy en España" como son la financiación y la inmigración, según ha destacado ante una convocatoria de la que, según se ha quejado, ha tenido conocimiento antes por los medios que por la convocatoria recibida a las 8,30 horas.