ALMERÍA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación empresarial Asempal Agricultura, junto con Asaja y COAG, han firmado con los representantes sindicaltes de CCOO y UGT el nuevo convenio colectivo del campo almeriense, el cual llevaba estancado cerca de siete años pese a ser a uno de los sectores más representantivos de la provincia al afectar a unos 54.000 trabajadores.
En una nota remitida por Asempal, las entidades han coincidido en asegurar que con este acuerdo se marca un "hito significativo" al poder contar de nuevo con un marco laboral actualizado en este "sector estratégico para la provincia y uno de los más relevantes de Andalucía".
El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2024-2026), establece un nuevo marco laboral que garantiza "estabilidad y claridad" en la regulación de las relaciones laborales "en un sector clave para la economía almeriense".
El nuevo convenio introduce unas tablas salariales iniciales que serán aplicables tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, con incrementos salariales previstos del 2,5% para 2025 y del 2% para 2026.
Asimismo, se ha llevado a cabo un nuevo texto articulado, que adapta y clarifica aspectos del anterior convenio que habían generado "dudas interpretativas en su aplicación2. Estas modificaciones abarcan materias esenciales como contratación, clasificación profesional, retribuciones, y licencias y permisos, aportando mayor seguridad jurídica tanto para las empresas como para los trabajadores del sector.
La firma de este convenio refleja, a juicio de la patronal, la "voluntad de colaboración entre los representantes empresariales y sindicales" y supone un "avance decisivo" para el sector agrícola de la provincia, "consolidando un marco que garantiza mejores condiciones laborales y fomenta la competitividad de un sector esencial para la economía de Almería y su proyección nacional e internacional".