ALMERÍA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 45 alumnos de la segunda edición del curso sobre trabajos de desmantelamiento celebrado en Carboneras en el marco del plan Futur-e de Endesa para fomentar el empleo local por el cese de la central térmica Litoral han recibido este lunes los certificados.
Al acto de entrega han asistido el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, quien también es director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Esta formación, desarrollada en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras, ha tenido una duración de 200 horas de contenido teórico y práctico y ha estado dirigida a personas del entorno de la central térmica, siendo el 100% de los alumnos locales y desempleados.
En este curso, 45 alumnos han podido obtener el certificado de protección de riesgos laborales básicos (60 horas), que habilita a los alumnos a trabajar en cualquier obra supervisando el cumplimiento de las actividades preventivas, un certificado general por la realización de 140 horas de protección de riesgos laborales específicos y un documento acreditativo de los oficios de montajes de estructuras tubulares; demolición y rehabilitación; instalador eléctrico y movimientos de tierras.
Para ello, los alumnos han recibido más de 20 horas de conocimientos prácticos sobre montaje de andamios, trabajos de altura y plataformas y carretillas elevadoras en la Casa de la Música, el polideportivo y las instalaciones del campo de fútbol, habiendo sido cedidas todas estas instalaciones por el consistorio.
Además, se ha llevado a cabo un curso de escuela de espalda, una instrucción de carácter preventivo donde han aprendido habilidades para proteger esta parte del cuerpo.
Tras el éxito de este curso, que ha valorado de forma muy positiva un 80 por ciento del alumnado, según la encuesta de satisfacción, está previsto una tercera edición que dará comienzo el 5 de septiembre y una cuarta edición a inicios del próximo año.
Los interesados en realizar esta formación deberán estar inscritos en el SAE como demandantes de este servicio y solicitar expresamente la realización de este curso a través de los canales habilitados: en la oficina del SAE, en el Ayuntamiento de Carboneras o mediante los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico puestos a disposición por el SAE: 600155025/ 600155016/ 600155009/ cursoscentraltermica.al.sae@juntadeandalucia.es.
La selección de los alumnos se realizará aplicando los criterios fijados en el Convenio de formación firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa, por los que se priorizarán antiguos trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo de transición justa de Carboneras, elaborada por el Instituto de Transición Justa, desempleados de carboneras y resto de la provincia de Almería y mujeres.
Junto con la primera edición de este curso, ya suman 60 personas las que han superado con éxito todos los contenidos de las 200 horas de formación y han obtenido sus correspondientes certificados.
Esta formación forma parte del plan Futur-e desarrollado por la propia compañía y que tiene como objetivo fomentar el empleo local en las actividades de desmantelamiento de la central, así como en la instalación de plantas renovables.
El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha mostrado su satisfacción con el resultado de la formación hasta ahora. "Si la primera edición fue un éxito, esta segunda lo ha superado con un mayor número de participantes", ha valorado.
De ese modo, ha querido felicitar "a todo el alumnado que ha concluido el curso, por la importancia que tiene la formación para posibilitar opciones laborales, que es el objetivo principal" y ha querido animar a los carboneros y carboneras "a que sigan participando en las próximas convocatorias, en las que el Ayuntamiento seguirá poniendo todos los medios disponibles para su desarrollo".
Emilio Ortiz ha recordado que la Junta de Andalucía "está comprometida con el impulso de nuevos proyectos alternativos que generen empleo en Carboneras y su comarca".
"Contamos con el convenio para dar formación y orientación laboral y con varios instrumentos para fomentar la actividad empresarial, captando y acelerando inversiones estratégicas, apoyando económicamente el desarrollo industrial y, especialmente, acompañando la descarbonización con 52 millones en ayudas dentro del Plan de Transición Justa, para compensar los costes socioeconómicos, laborales y medioambientales que supone este proceso en Almería", ha dicho.
Con este plan, se prevé la creación y mantenimiento de 6.200 empleos en la provincia a través del desarrollo de cinco grandes proyectos tractores con incidencia en hasta 300 empresas.