Segundo Falcón muestra su conocimiento del origen y evolución del cante flamenco en el Museo de la Guitarra en Almería

El artista Segundo Falcón, acompañado a la guitarra de Paco Jarana, en el Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco.
El artista Segundo Falcón, acompañado a la guitarra de Paco Jarana, en el Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: domingo, 30 junio 2024 14:26

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista Segundo Falcón, acompañado a la guitarra de Paco Jarana, ha mostrado su conocimiento del origen y evolución de los cantes flamencos en la segunda y última cita del Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco, organizando por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto, en el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres'.

En esta cita el artista ha trasladado sus opiniones en torno a los orígenes del flamenco y a la evolución de cada uno de los palos. Todo ello, en un acto presentado por el concejal delegado del área, Diego Cruz, que hizo una nueva puesta en valor del flamenco y animó a los presentes a participar "en la extensa y variada programación del festival", según ha comunicado el Consistorio en una nota.

El Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco está enmarcado dentro de la programación del 57º Festival de Flamenco y Danza que se prolongará hasta el próximo 20 de julio. Esta iniciativa ha contado con la participación de dos cantaores Ezequiel Benítez que actuó el miércoles y Segundo Falcón el sábado.

Asimismo, Segundo Falcón ha subrayado que "las cadencias andaluzas están ya presentes en la tesis presentada por Ribera de Tárrago en 1275". "Más allá de eso, creo que el origen del flamenco se encuentra en los campos de Málaga, pero no creo en el cante desde el territorio, sino en el trabajo de los maestros creadores, que son los que van haciendo su forma de expresar y a partir de cuatro conceptos armónicos, se construye desde esa base", ha resaltado.

El artista ha cantado de manera didáctica una tanda de livianas, serranas, polo, caña, policaña y bulería por soleá, al tiempo que ha destacado que todas partes de un mismo origen y siendo cada autor el que va modificando tempos, de seis por ocho a tres por cuatro.

De igual forma, ha interpretado varias piezas por soleá de la que afirmó que "no existe la soleá de Alcalá o de Triana, existen las soleás de Agustín Talega, de Joaquín el de la Paula, de la Serneta, de Chacón o del Enrique El Mellizo".

Así, Segundo Falcón ha mostrado con su cante cada una de las distintas entonaciones, modulaciones o remates según el intérprete, algo que volvió a repetir para cerrar con los fandangos.

Contador

Leer más acerca de: