ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El autor Rafael Nacher ha publicado '¿Y si no fue así?', una novela que explora una perspectiva alternativa a la historia oficial, y cuestiona cómo las interpretaciones y decisiones eclesiásticas moldearon la figura de Jesús que conocemos hoy.
En esta obra, publicada por la editorial Círculo Rojo, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, "un punto de vista libre de las limitaciones que impone la Iglesia, un cuestionamiento limpio y deliberadamente sencillo de unos dogmas que construyen una figura de Jesús y una doctrina muy poco humanas, muy alejadas de la comprensión de la gente y diluidas en hechos más relacionados con la taumaturgia que confunden el auténtico mensaje de alguien irrepetible".
"Hay que tener en cuenta que sus contemporáneos en principio no verían en él más que a un predicador con ideas revolucionarias sobre la interpretación de la ley de Moisés, enfrentado al poder endogámico del Sanedrín, en ningún caso se plantearía de inicio que hubiera ningún tipo de divinidad, cosa que solo se produjo después de su crucifixión", ha dicho el autor a través del sello de autoedición.
En esta obra, el autor ha planteado una hipótesis sobre uno de los momentos más influyentes de nuestra historia: los primeros siglos del cristianismo en Judea. Desde una perspectiva ficticia, el autor ha explorado cómo los eventos ocurridos hace más de dos mil años han sido registrados y transmitidos, especialmente a través de los acuerdos alcanzados en los Concilios de Nicea y Constantinopla.
Nacher ha cuestionado si las decisiones tomadas en estos concilios reflejan realmente el mensaje original de Jesús. Para ello, ha examinado la gama de fuentes que van desde los evangelios canónicos hasta los escritos apócrifos y una variedad de estudios y documentos que han intentado aclarar estos eventos. Sin embargo, la narración ha evitado posicionarse de manera definitiva, ya que el autor ha reconocido los límites de su conocimiento en un terreno donde "la fe a menudo sustituye a la certeza histórica".
En esta libro, el autor ha optado por una narrativa que, sin pretender desmentir o confirmar los fundamentos de la fe cristiana, ha ofrecido una "interpretación libre". "Desde un enfoque ecléctico y sin juicios absolutos, el relato no se propone como un desafío a las creencias, sino como una exploración alternativa, abierta y reflexiva", ha destacado.
Rafael Nacher (Madrid, 1956) es arquitecto especializado en urbanismo, la vertiente menos técnica y más humanista de las opciones que ofrece la arquitectura. Como consecuencia, sus aficiones siempre se han orientado hacia actividades relacionadas con las letras y las artes, que podrían resumirse en tres verbos: dibujar, leer y escribir.
Su vocación literaria es tardía, aunque su afición por escribir se remonta a su juventud, sin decidirse a publicar sus escritos hasta la actualidad. Al conciliar la arquitectura y las letras, ha sido durante muchos años miembro de una compañía teatral amateur de la Comunidad de Madrid, donde ha realizado adaptaciones de guiones, obras originales de su autoría y numerosas escenografías, en las que ha podido combinar su pasión por la edificación con la efímera construcción de espacios escénicos al servicio de cada representación teatral.
En este ámbito, ha hecho realidad la frase de Cyrano de Bergerac: "Convertid en hechos mis fantasías". Durante ese tiempo, también realizó varios cursos de narrativa, crítica literaria y escritura para escena en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Ahora, tras trasladarse a Extremadura y con la arquitectura en un segundo plano, ha dado paso a su vocación literaria con la publicación de la novela '¿Y si no fue así?', mientras ya trabaja en otros nuevos proyectos.