EL EJIDO (ALMERÍA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a siete personas, entre ellas los dos gerentes de un locutorio de El Ejido (Almería), acusadas de participar en la falsificación de solicitudes de protección internacional mediante la modificación en copas de resguardos a fin de conseguir regularizar su situación y poder ser dados de alta en la Seguridad Social mediante la obtención de un empleo en empresas de la zona.
Según la investigación policial, las modificaciones de estas solicitudes de asilo se habrían efectuado en un locutorio de la localidad ejidense, donde confluían los interesados que alterar sus resguardos a fin de acelerar el proceso y conseguir trabajar de inmediato.
Fue el aviso de una empresa hortofrutícola el que permitió comenzar la "ardua" investigación. La mercantil avisó a las autoridades al darse cuenta de que habían dado de lata a un trabajador mediante un resguard de solicitud de protección internacional que había sido "falsificado".
Una vez identificado y localizado, el hombre fue arrestado por agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras en las instalaciones de dicha empresa. El propio detenido reconoció después que había falsificado el documento en un loturoio de la localidad, donde uno de los gerentes habría alterado la fecha del documento para permitirle trabajar sin esperar "eludiendo así el período de espera de seis meses estipulado en el documento original".
Además, el detenido reveló que su esposa también había participado en la falsificación de otra solicitud de asilo con el mismo propósito, por lo que también fue detenida. Ella también habría admitido los hechos ante la Policía.
HASTA 50 EUROS POR DOCUMENTO
Con estos indicios y a fin de descubrir más falsificaciones, los investigadores solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Ejido un mandamiento de entrada y registro en el locutorio, donde los responsables cobrarían entre 20 y 50 euros por las gestiones ilícitas.
En la intervención se pudo acceder a diversa documentación, entre ella, tres copias de solicitudes de asilo con fechas alteradas así como diverso material informático.
De igual modo, durante el registro los agentes se incautaron seis teléfonos móviles y dos ordenadores con almacenamiento conectado a red (NAS), lo que les ofrecía un sistema informático con protocolos que les permitía compartir archivos en la red, "siendo estas herramientas imprescindibles para la realización de los trámites administrativos".
Los tres solicitantes relacionados con estos documentos fueron localizados y detenidos antes de reconocer en sus declaraciones su implicación. Por tales hechos, también se procedió a la detención de los dos gerentes del establecimiento.
En total, se han detenido a siete personas de nacionalidad brasileña, colombiana y ecuatoriana, entre las que figura un ciudadano ecuatoriano con nacionalidad española. Las diligencias practicadas han sido remitidas junto con los detenidos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Ejido.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en El Ejido trabaja aún para esclarecer todos los detalles de este caso y asegurar que se tomen las medidas legales correspondientes contra los responsables.