Sindicatos, patronal y Junta se concentran por los dos últimos accidentes laborales con fallecidos en Almería

Concentración por la muerte de dos trabajadores en accidente laboral.
Concentración por la muerte de dos trabajadores en accidente laboral. - CCOO
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 17:56

ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, junto al presidente de Asempal, José Cano, y el delegado territorial de Empleo en Almería, Amós García, se han concentrado a las puertas del edificio sindical ante los dos últimos fallecidos en accidente laboral en Almería en El Ejido y Arboleas.

Según las organizaciones sindicales, Almería cuenta ya con 23 fallecidos en accidente laboral, de modo que la tasa de siniestralidad se sitúa ya en el 7,49 por ciento, según han trasladado en una nota.

Los sindicatos han exigido al Gobierno andaluz un plan de choque para luchar contra la siniestralidad laboral con dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, en recursos humanos y materiales para ejecutarlo y que aborde todos los aspectos necesarios para prevenir los riesgos laborales así como en formación, sensibilización, y vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral.

Por otro lado se ha valorado la aprobación de una resolución para trasladar a los órganos competentes la creación de la Unidad Específica de prevención y lucha contra la siniestralidad.

CCOO y UGT han reclamado la creación del delegado provincial de prevención de riesgos laborales para poder vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales preventivas en los centros de trabajo que no cuenten con representación sindical.

Los sindicatos instan al Gobierno estatal a modificar el plan contra la siniestralidad, al que consideran insuficiente ya que no contempla sanciones y carece de recursos presupuestarios para su desarrollo, enmarcándose únicamente en acciones de asesoramiento, vigilancia y control de la programación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad social.

Han exigido también al Gobierno estatal la revisión de la actual ley de prevención de riesgos laborales de 1995 para adaptarla al contexto actual del trabajo y dotarla de presupuesto.

Posteriormente a la concentración, los implicados junto con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han mantenido una reunión de coordinación en materia preventiva para hacer aportaciones a un plan de actuación conjunta para reducir o eliminar la siniestralidad laboral.

CAÍDAS EN ALTURA

Este plan conjunto hace especial hincapié en la prevención de accidentes por caídas en altura, "ante el actual aumento de la actividad de este tipo de trabajos, por ejemplo con la colocación de luces de decoración navideña en municipios y comercios o el auge de la instalación de sistemas de energía renovable fotovoltaica", según ha señalado el delegado en una nota.

Todos los participantes han valorado la reunión y la coordinación existente para reforzar la concienciación y desarrollar un calendario de acciones conjuntas, que contempla campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación, reparto de materiales con recomendaciones para el trabajo en altura seguro, acciones de formación específicas para evitar accidentes por caídas, cursos para delegados de prevención y el refuerzo del asesoramiento a empresas por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

"Las caídas en altura en jornada laboral comportan graves consecuencias y son la tercera forma de accidentes mortal más frecuente, tras los accidentes de tráfico y las patologías no traumáticas y suponen un riesgo transversal presente en muchos sectores", ha explicado García.

El delegado de Empleo ha explicado que por parte de la Delegación Territorial y su Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han preparado varias medidas, como una campaña de concienciación y jornadas formativas sobre prevención de accidentes laborales producidos por caídas, el refuerzo de las actuaciones de asesoramiento a empresas en los trabajos en altura por parte del personal técnico del Centro de Prevención.

La campaña, que está ya en marcha en redes sociales y se llevará a cabo además en medios de comunicación, está siendo difundida también por las organizaciones empresariales y sindicales y mutuas de la provincia. Con el lema 'Si subes seguro, seguro que bajas', incluye mensajes de concienciación, consejos y vídeos donde se explica cómo evitar los accidentes por caídas en altura, analizando casos concretos de accidentes que se han producido y cómo se podrían haber evitado.

También recoge un folleto y una guía elaborados por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para el uso seguro de líneas de vida provisionales. Todos los materiales de la campaña están accesibles en el enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/iaprl/areas/sensibili... para su descarga y difusión.

Leer más acerca de: