ALMERÍA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, confía en que la Policía Nacional localice a la mujer que durante la jornada de este martes abandonó a su bebé temporalmente, al que dejó en manos de un conocido que se deshizo de él y alertó a las autoridades, a fin de poder "esclarecer los hechos" una vez que ya ha sido identificada.
En declaraciones a los medios tras presentar una doble campaña de la DGT, Martín ha indicado que existen indicios de un posible delito de abandono de menor, sentido en el que ha apuntado que, en caso de confirmarse, la mujer pasaría a disposición de un juez.
"Estamos en el esclarecimiento de los hechos y poca más información les puedo dar", ha trasladado el subdelegado, quien ha dado cuenta del estado de la bebé, de entre cinco y nueve meses de edad, una vez quedó bajo la custodia y protección de los servicios de Atención Social de la Junta de Andalucía. "El interés superior del menor es lo que debe de primar en este caso", ha destacado.
Según ha informado la Policía Nacional, la bebé fue abandonada este lunes sobre las 9,30 horas en un barrio de Almería próximo al centro periférico de especialidades Bola Azul después de que la madre entregara a la menor a un conocido "al no poder hacerse cargo" de ella "de manera temporal".
Fue este conocido de la progenitora quien avisó a la Policía Nacional del lugar en el que se encontraba la niña una vez se deshizo de ella porque no quería "hacerse cargo" de la lactante.
La mujer ya ha sido identificada y, a la espera de su localización, será imputada por un delito de abandono temporal de menor. No obstante, han apuntado que la niña "no fue abandonada en desamparo de manera vulnerable ni corriendo riesgo su vida".
Desde la Comisaría han descartado que los hechos tuvieran lugar en un "centro médico o área de riesgo", si bien no han podido precisar lugar en el que tuvo lugar el abandono de la pequeña al mantener aún abierta la investigación.
La niña fue localizada tras el aviso telefónico dado a las autoridades después de que quedara en situación de desamparo, de manera que fue atendida por un equipo sanitario de la Bola Azul, que constató su buen estado de salud.
En este sentido, fue trasladada al centro de protección de menores Indalo de Almería para su custodia. Por su parte, la Policía mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos y determinar el paradero y situación de los progenitores así como las circunstancias en la que se habrían desprendido del bebé.