VERA (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad almeriense de Vera ha destacado este domingo que no se han producido finalmente "complicaciones" derivadas de las fuertes lluvias previstas para el fin de semana una vez que se ha dado por finalizada la alerta en el municipio por este motivo.
Así, el Consistorio veratense ha destacado este domingo en un comunicado que el operativo del Plan de Emergencias diseñado ha controlado "en todo momento" la situación.
La lluvia, que ha obligado a suspender la Romería de la Virgen de las Huertas, ha acumulado en Vera más de 32 litros de agua a lo largo de este tiempo, y en las últimas horas han actuado Urbaser, Codeur y el propio Consistorio, desde el que han valorado que "el saneamiento de los imbornales efectuado recientemente, tras cuatro años sin haberse limpiado, ha evitado males mayores".
Cabe recordar que el Ayuntamiento celebró el pasado viernes una reunión para abordar un plan de actuación y emergencias ante la posibilidad de "fuertes lluvias" en el Levante almeriense durante este fin de semana, según las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según detalló el Consistorio en un comunicado, se planificaron los distintos grupos de actuación y la utilización de recursos materiales, al tiempo que se establecían las medidas preventivas y correctivas a aplicar.
El Ayuntamiento ha orquestado este plan de actuación después de que en septiembre de 2012 la comarca se viera afectada por una fuerte tormenta que provocó inundaciones en varios núcleos del municipio que se saldó con la muerte de dos personas en la localidad, así como de otras dos en Cuevas del Almanzora.
UNA QUINCENA DE INCIDENCIAS
En el conjunto de la provincia almeriense, las fuertes lluvias han provocado una quincena de incidencias aproximadamente entre las 00,15 y las 02,00 horas de este domingo, según han expresado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía, que además han detallado que los principales municipios afectados han sido Garrucha, Mojácar y Vera.
Así, en Mojácar, según ha informado la alcaldesa, Rosa María Cano, se han producido dos inundaciones de casas, ha habido desprendimientos leves y tres coches quedaron incomunicados en un socavón de la playa de Macenas.