ALMERÍA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a cinco años y cuatro meses de prisión al exalcalde de Zurgena (Almería) Cándido Trabalón por delitos de prevaricación urbanística, falsedad en documento oficial, contra la ordenación del territorio y de cohecho impropio, en la causa denominada 'Costurero', donde quedó probada la concesión de numerosas licencias de obras contrarias a la normativa.
La sentencia condena a otras 15 personas, entre ellas el exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras, a quien se impone una pena de un año y siete meses de prisión por prevaricación urbanística, según ha indicado el Alto Tribunal en un comunicado.
Las condenas se han reducido en relación a las impuestas en primera instancia por la Audiencia de Almería, que fueron de seis años y seis meses de cárcel para Trabalón y de dos años y seis meses para Tijeras, al estimarse la concurrencia en el caso de la atenuante de dilaciones indebidas, puesto que los hechos se produjeron entre 2003 y 2007.
A ambos se les absuelve además del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, aunque ello no afecta a las penas de prisión ya que sólo conllevó pena de multa.
Otros tres exconcejales de Zurgena, una exsecretaria del Ayuntamiento y un ex técnico municipal han sido condenados a un año y tres meses de prisión por delito de prevaricación urbanística. Los otros nueve acusados, entre los que figuran extécnicos y empresarios, tienen condenas por cohecho impropio, contra ordenación del territorio o prevaricación, que van desde la multa a un año y tres meses de cárcel.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))