Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha valorado este martes la posición en la que ha quedado su candidatura tras el debate celebrado en Ferraz, de manera que ha señalado que hay "posibilidades muy abiertas" para que su equipo pueda liderar la formación y que "el porcentaje de avales no se traduzca mecánicamente en porcentaje en votos" de la militancia el próximo día 13.
En rueda de prensa en Almería, Pérez Tapias ha señalado que tras el "fructífero" debate se abre un periodo de "pronóstico incierto" tras las exposición de los diferentes perfiles sobre los que las bases tendrán que "tomar cartas" y elegir "a quien pueda desempeñar mejor las tareas en la Secretaría General".
En este sentido, ha mostrado su intención de mantener su candidatura hasta el final sin tener que llegar a "pactos" con otros aspirantes. "Estamos aquí para hacer este recorrido", afirmado el candidato, quien ha apuntado que pese a que sus competidores obtuvieron 40.000 o 20.000 avales, sus alrededor de 10.000 apoyos a la candidatura le han dado "el pasaporte" para seguir "el viaje adelante".
"Hay quien piensa que viaja en primera, otros se sienten en segunda, a otros nos ponen en tercera, pero los últimos pueden ser los primeros y no damos nada por perdido, ya que todo está por ganar, y por eso pedimos el voto", ha apuntado.
En esta línea, ha destacado que desde su equipo se ofrece un perfil destinado a la "redefinición y reconstrucción del partido" desde "la izquierda", con propuestas organizativas basadas en la "profundización democrática", con "división de poderes" en el partido y el compromiso de "asumir unas primarias abiertas en 2014 sin titubeos" de cara a las elecciones generales, a las que él mismo no aspiraría de resultar elegido como líder del PSOE.
El candidato ha valorado que el debate a tres bandas brindara la oportunidad a su equipo de dar "una imagen fidedigna" y en los mismos términos en relación Pedro Sánchez y Eduardo Madina dado que, según ha estimado, su representación parte de una situación "más difícil" en la que se "echa en falta una igualdad de oportunidades".
Así, ha lamentado que su candidatura parte de una posición "más precaria" debido a sus propias circunstancias en relación con sus rivales, dado que, según ha resaltado, él no ocupa ningún escaño en el Congreso ni tiene el "acceso a los medios" y "a otro tipo de recursos" que sí observa en sus competidores, cuestión con la que, a renglón seguido, ha echado en falta más "apoyo" de la organización para conseguir un "trato más igualitario".
"MÁXIMA UNIDAD"
Preguntado por la posibilidad de que el aspirante que resulte elegido formule una organización en la que se incluya al resto de candidatos, Pérez Tapias ha valorado esta opción puesto que el partido "debe aspirar a la máxima unidad" ya que "la ciudadanía premia la cohesión" puesto que "permite una mayor eficacia política".
No obstante, ha apuntado que la militancia es consciente también de la "legítima pluralidad" de los proyectos, por lo que todas las voces "deben ser oídas" en un "juego interno y democrático" que pueda "enriquecer a la organización". "La unidad no puede ser mecánica, una unanimidad compacta que obtenga el aplauso fácil", ha desdeñado el socialista.
Pérez Tapias ha expuesto así que en su proyecto, el 40 por ciento de los órganos de dirección "no pueden ser cargos públicos" sino que "hay que dejar un espacio para que la base pueda ejercer su protagonismo" a la hora de decidir y plantear cuestiones. "Eso es una medida de democratización profunda que puede contribuir a que nuestro partido restaure los cauces de comunicación fluida con la ciudadanía".
Asimismo, observa la consulta a la militancia a la hora de adoptar decisiones "importante" como fue la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que "no se habría producido en los términos en los que se dio" en caso de haber recurrido a un sistema de este tipo como el que propone. Su candidatura también aspira a crear la figura del defensor del militante.
En cualquier caso, ha llamado a la organización a sacudirse "toda la contaminación neoliberal" que ha penetrado en "décadas pasadas" y orientar las políticas sobre una base socialdemócrata. Apoyar la banca pública, sostener la economía desde criterios ecológicos, un Estado social en sanidad, educación, vivienda y trabajo que sea defendido como patrimonio público, son otras propuestas marcadas por Pérez Tapias.
ESTADO "FEDERAL, PLURINACIONAL Y LAICO"
Acompañado por el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el candidato a líder de los socialistas ha trasladado también su propuesta para "reconfigurar" el Estado bajo un proyecto "federal, plurinacional, laico y con una economía social de mercado" para así afrontar la "crisis territorial e institucional" del país.
"El Estado de las Autonomías necesita una reforma en profundidad de carácter federal, y mi candidatura va a poner un horizonte a la federalización del Estado de las Autonomías", ha apuntado Pérez Tapias, quien ha ahondado en las dosis de "apoyo ciudadano" y "cultura federal" que necesitará para conseguir este objetivo.
Con esto, ha valorado el proceso del PSOE catalán para elegir a su secretario general mediante un congreso extraordinario, lo que a su juicio puede ser "muy favorable" a la hora de "buscar nuevas vías de entendimiento" y ofrecer alternativas a Cataluña en esa "reconfiguración dentro del Estado español".