ALMERÍA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha tachado de "decepcionante" la visita realizada a la provincia por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puesto que, en su opinión, Fomento pretende "enterrar el AVE con Granada y recortar el AVE con Murcia".
"Van a hacer mejoras en la línea convencional, pero no es una línea de alta velocidad lo que tendremos con Granada", ha apuntado Sánchez Teruel, quien en declaraciones a los medios ha señalado que el ministro ha confirmado los "temores" para resolver la situación de las infraestructuras ferroviarias entre las dos provincias andaluzas.
El secretario del PSOE almeriense ha criticado que el Gobierno "vuelva a castigar de forma lamentable a esta provincia con el consentimiento de los dirigentes provinciales del PP". Así, en cuanto a la conexión con Murcia, el PSOE ha defendido la "doble vía" pese a que desde Fomento se "mantiene una única vía a la llegada de la Alta Velocidad desde las provincias del Levante", lo que supone "otro agravio más".
Sánchez Teruel ha urgido al Ejecutivo del PP a "agilizar los plazos" y "comenzar con las expropiaciones". "Que no pase como con el tramo Pulpí-Cuevas que se hicieron después", ha recordado el líder socialista, quien ha reclamado para los PGE de 2018 "todo el dinero presupuestado en años anteriores y no gastado", que superan la cifra de 400 millones de euros; un dinero que "debe ser empleado en obras, expropiaciones y en compensar a la provincia por los perjuicios ocasionados a la sociedad y a la economía almerienses".
El dirigente del PSOE ha trasladado el ministro un dossier sobre el "enorme" impacto económico que tendría para la provincia su inclusión en el Corredor Mediterráneo, según el estudio que ha realizado tras consultar fuentes como el Centro de Estudios de Cajamar y Unicaja, Extenda, Turismo Andaluz y la prensa.
"España exporta más de 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las que más de nueve millones se realizan desde regiones contempladas en el Corredor y, concretamente, desde Almería se exportan 2,5 millones de toneladas. Utilizar el tren para esta comercialización supondría un ahorro anual de entre 120 a 160 millones de euros para las empresas hortofrutícolas almerienses, y ayudaría a aumentar la llegada y el gasto medio por turista de un sector que factura por encima de los 300 millones de euros al año", ha destacado Sánchez Teruel.
El líder de los socialistas almerienses también ha criticado que De la Serna no haya mantenido un encuentro con la Mesa del Ferrocarril "ni en Madrid ni aquí en sus visitas". "Un dirigente político tiene que tenerle respeto a la ciudadanía, y el ministro no se lo tiene si no se reúne con esos colectivos que han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle para pedir unas infraestructuras dignas para esta provincia", ha recordado.