Los trabajadores de Surbús acuerdan "paros parciales" para reclamar mejoras en el servicio de bus urbano de Almería

Archivo - Un autobús urbano de Almería cerca de la parada del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Archivo - Un autobús urbano de Almería cerca de la parada del Hospital Universitario Torrecárdenas. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 16:59

ALMERÍA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del servicio concesionario de bus urbano de Almería, Surbús, ha acordado establecer una agenda de "paros parciales" en "los próximos días" para reclamar un aumento de vehículos y frecuencias en las líneas ante el "incremento sustancial de pasajeros".

Según ha trasladado el comité de empresa en una nota, la decisión adoptada por "mayoría absoluta" de los 160 empleados de la entidad durante una asamblea extraordinaria convocada este jueves buscar "denunciar la inacción del Ayuntamiento de Almería y de la concesionaria de transporte colectivo urbano de viajeros de la capital con sus reivindicaciones laborales y de servicio".

Desde el órgano laboral se ha solicitado formalmente y por escrito una reunión entre el consistorio, la concesionaria y comité de empresa para "atajar este conflicto laboral" que, a juicio del presidente de dicho comité y delegado de CSIF, Francisco Calatrava, "no puede esperar más".

"Necesitamos una revisión en profundidad del servicio para mejorar su calidad y no dejar a usuarios esperando por falta de ratio en los vehículos y también optimizar las condiciones laborales de los conductores que desarrollan su trabajo con cuadros de estrés y ansiedad ante la imposibilidad de completar adecuadamente estos trayectos", ha reiterado Calatrava.

El presidente del comité se ha mostrado consciente de que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, recordó recientemente que se trabaja en un nuevo pliego con el que dimensionar la situación actual y aumentar el número de autobuses, si bien cree que el servicio "no puede aguantar en el tiempo todo ese proceso administrativo que puede llevar en torno a los dos o tres años".

"Es primordial que los refuerzos de personal y vehículos se materialicen de manera urgente para prestar un servicio público adecuado a las necesidades del número de viajeros que, a diario, utilizan el transporte público en la capital", ha urgido Calatrava.

Según los datos del comité de empresa, se ha producido un aumento de usuarios en los últimos años del 47 por ciento entre 2021 y 2023, y de un 15 por ciento con respecto a 2022, es decir, "el servicio ha pasado de los 5.437.480 pasajeros de 2021, los 6.959.741 de 2022 a 8.038.218 en 2023", según sus cifras.

Dicho aumento de viajeros estaba "generando malestar en la ciudadanía" ya que "son muchos los usuarios que se quedan en las paradas esperando, sin poder subirse al vehículo, porque la capacidad de los autobuses está completa".

El órgano laboral ponía el foco en las líneas universitarias como son la 4, 11, 12, 18 y 19, y también a la 20 o la línea 5 que realiza su recorrido a los dos centros comerciales de la ciudad.

"Es necesario que se amplie la frecuencia y, por tanto, el número de autobuses y de conductores, de hecho, este aumento de personal debería verse incrementado en torno a un diez por ciento, es decir, unos diez o 12 profesionales más de los 160 actuales que forman parte de la plantilla", han etsimado.

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