ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios, con un presupuesto base de 20,46 millones de euros --IVA incluido--, para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Almería, que incluye el mantenimiento de 273,851 kilómetros en el sector número 1, de los cuales 226,979 kilómetros corresponden a autovías.
Según ha indicado el Ministerio de Transportes, la duración del contrato es de tres años con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal y como se ha informado en una nota remitida por Subdelegación, el contrato, que incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado.
En el contrato se incluyen varios tramos de las siguientes carreteras: en primer lugar, la autovía A-7, desde el kilómetro 761,1 en Almería hasta el kilómetro 851,8 en Adra; además, la autovía A-92, que abarca desde el kilómetro 375,4 en el límite municipal entre Gádor y Tabernas hasta el kilómetro 392,8 en Viator; y, por último, la carretera AL-14, desde el kilómetro 0 al 1,74 en Almería, así como varios tramos de las carreteras N-340A y N-347AL, según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Asimismo, el contrato incluye la sustitución de la señalización en los enlaces de la autovía A-7 entre los puntos E-762 y E-786, en los municipios de Almería, Viator y Huércal.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los pliegos de estos contratos introducen una serie de novedades alineadas con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. Así, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos, según fuentes del Ministerio de Transportes.
Desde 2023, los contratos licitados incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. De esta manera, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. "La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones", según indica la nota remitida por la Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio de Transportes ha destacado que "estas medidas pretenden conseguir una reducción de las emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que en la actualidad emite 71.640 toneladas de CO2 anuales, provenientes del funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado". "Se refuerza así la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", han añadido.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN
Tal y como señala el Ministerio de Transportes, el modelo de contratos mixtos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación "persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos".
"A través de estos contratos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras con el objetivo de permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles". En ellos, se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.