MADRID/ALMERÍA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que trabaja en la redacción del proyecto para el tercer carril de la autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería con el objetivo de que su aprobación provisional y el sometimiento a una segunda información pública pueda producirse a lo largo de 2025.
Así lo ha trasladado el Ministerio tras la reunión mantenida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), con quien ha repasado durante una reunión en la sede ministerial algunas de las actuaciones relativas a la provincia y la capital.
El representante de Transportes ha recalcado la necesidad de que el proyecto para el tercer carril se coordine, a su vez, con el proyecto de acceso al puerto de Almería en el que también avanza la Dirección General de Carreteras a fin de otorar un acceso independiente a las instalaciones portuarias.
Santano ha recordado que el tercer carril conllevará un presupuesto estimado de 53 millones de euros a fin de mejorar la capacidad y la seguridad vial de la autovía mediante la construcción de un tercer carril de 9,46 kilómetros, en ambos sentidos de circulación, entre Roquetas de Mar y Almería.
CONEXIONES FERROVIARIAS
Además, han repasado el estado de las conexiones ferroviarias, y especialmente lo relativo a la línea entre Antequera-Granada-Almería, que se encuentra en proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción de los estudios informativos en el citado tramo, según han detallado desde Transportes.
Estos estudios consisten en la definición y análisis de las actuaciones técnicas necesarias en ese tramo para permitir la continuidad del transporte de pasajeros y mercancías en las condiciones adecuadas de interoperabilidad.
Santano ha asegurado que se tendrá especial atención en el avance de estos trabajos que constarán de en un estudio de viabilidad de la actuación (único) y tres estudios informativos de cada tramo concreto, lo que permitirá que cada estudio informativo se adapte a las características de la actuación que se llevará a cabo en cada uno de ellos.
También se ha avanzado, en relación a la línea Granada-Almería, la próxima adjudicación de los proyectos de renovación/acondicionamiento (con mejora de prestaciones) de la misma, que se materializará en cinco contratos, con un plazo de redacción de los proyectos de 24 meses y un presupuesto total de más de 18 millones de euros (sin IVA).
SOTERRAMIENTO DE LA CAPITAL
En cuanto a los trabajos de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, el secretario de Estado ha recordado que se han certificado más de 29 millones de euros en las obras actualmente en curso, lo que evidencia el buen ritmo de las mismas.
Durante el encuentro, el secretario de Estado se ha comprometido a convocar, antes de que finalice este año 2025, la reunión del Consejo de la Sociedad de Integración de Almería Alta Velocidad.
Santano ha incidido en el compromiso del Ministerio con las actuaciones en desarrollo, así como las previstas respecto a las infraestructuras en Almería que "avanzan a buen ritmo", lo que contribuye a la "modernización y la prosperidad de la provincia y de la ciudad".
Desde el Ayuntamiento también se han solicitado nuevas conexiones aéreas sometidas a obligación de servicio público, sobre lo cual el secretario de Estado ha recordado la necesidad de que desde el territorio se elabore una memoria técnica que permita tanto cumplir los "exigentes" requisitos que la normativa comunitaria impone a este tipo de conexiones, como que garantice la financiación de la misma.
En cualquier caso, han señalado "la sensibilidad social" hacia este tipo de "vuelos cortos" que "obliga a una alta rigurosidad en la tramitación de estos proyectos". Santano ha mostrado la "voluntad del Ministerio para dar toda la orientación técnica pertinente para la elaboración de estos documentos".