ALMERÍA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado la necesidad de articular, como mínimo, once nuevas plazas judiciales en los órganos de distinta jurisdicción en la provincia de Almería, con especial interés en reforzar el orden civil.
Según consta en la memoria del Alto Tribunal andaluz de 2023, presentada este viernes, la propuesta inicial contempla la creación de una nueva plaza de magistrado de orden civil en la Audiencia Provincial de Almería y dos plazas judiciales más en los órganos de Primera Instancia de la capital, que cuentan actualmente con nueve juzgados.
Asimismo, también se observa la necesidad de crear, al menos, una nueva plaza judicial en cada uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Berja, Vera, El Ejido y Purchena, donde hay un juzgado único actualmente. También se contempla una nueva plaza en Mercantil, una en Penal --que este año estrenó su sexto órgano-- y dos en lo Social.
La memoria recoge además una propuesta más ambiciosa aún a la inicialmente planteada que conllevaría, entre otras consideraciones, la petición de siete nuevos juzgado de Primera Instancia o un nuevo juzgado de lo Contencioso-administrativo para incrementar los cuatro que existen actualmente.
Al inicio del año 2023 los juzgados de Primera Instancia de Almería tenían pendientes 9.892 asuntos, registraron 17.902 procedimientos y resolvieron un total de 15.456; con lo que quedaron pendientes al final de año 12.648 causas. La mayor parte de estos son procesos contenciosos. En la capital son nueve los órganos judiciales que reciben una media de 2.400 asuntos cada uno.
En cuanto a los juzgados de Instrucción, con el arranque del pasado año había 2.743 asuntos pendientes mientras que, a lo largo de 2023, se registraron 17.402 asunto y se resolvieron 16.645 causas, por lo que quedaron pendientes al final 3.613, esto es, un incremento cercano de mil asuntos. Cada uno de los seis juzgados de Instrucción de Almería ingresaron de medida 2.900 asuntos.
El juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Almería es el que más carga de trabajo tiene de toda Andalucía, ya que el pasado año ingresó 2.386 asuntos. La memoria recuerda que al final del pasado año se dotó tres nuevas unidades judiciales en el ámbito territorial de este TSJA, una de ellas para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 2 de Almería.
De igual forma, los dos juzgados de lo Mercantil también presentan un elevado volumen de trabajo al haber ingresado cada uno de ellos, de media, 794 asuntos; solo por detrás de los 835 ingresados de media por cada uno de los cuatro juzgados de lo Contencioso de Sevilla en 2023.
La provincia de Almería cuenta con 24 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de modo que Vera, Purchena, Berja, Roquetas de Mar y El Ejido son los partidos judiciales que presentan un elevado volumen de asuntos, con mayor incidencia en la jurisdicción civil.
En el ámbito penal, se ha conseguido una reducción de asuntos ya que al inicio de año había pendientes 3.535 asuntos, toda vez que se sumaron otros 3.003 a lo largo del año de los que se resolvieron 3.169, por lo que las causas pendientes a final de año eran 3.474.
Cada uno de los seis órganos soporta una media de ingresos --sin contar las ejecutorias-- de 500 asuntos; la medida más alta de entre todos los juzgados de lo Penal de Andalucía, por lo que "los datos estadísticos que ofrece el período 2019-2023 sugieren valorar la conveniencia de incremento de nuevas plazas judiciales en Almería", según señala la memoria del TSJA, pese a la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Penal número 6 de Almería durante 2023.
Los juzgado de Violencia sobre la Mujer recibieron el año pasado 4.271 denuncias, un 5% más que en 2022, de las que en el 6% de los casos la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se adoptaron 967 órdenes de protección que supone el 93% de las incoadas y se dictaron 65 sentencias penales condenatorias (el 73% del total de las sentencias).
GRAN CARGA EN LO SOCIAL
En cuanto a los juzgados de lo Social, la memoria señala que la entrada en funcionamiento del sexto órgano en Almería no tendrá una incidencia práctica visible hasta 2024. El pasado año se registraron 7.610 asuntos que se sumaron a los 8.457 pendientes al inicio del año, de los que se resolvieron 6.696, por lo que finalmente había pendientes 9.373. La medida de ingresos por órgano asciende a 1.268, la más alta de Andalucía.
Los juzgados de lo Social se ven afectados además por el aumento que, de forma generalizada, se dan de suspensiones de juicios. Según el TSJA, casi dos de cada tres juicios en lo Social se suspenden (63%), con lo que se coloca muy por encima de la media de suspensiones de los juzgados de Almería, que se sitúan en un 42% en todas las jurisdicciones.
La provincia también cuenta con un elevado volumen de suspensiones en materia civil, con 4.884 juicios suspendidos o no celebrados de los 12.331 señalados, lo que supone el 40 por ciento.
DATOS DE LA AUDIENCIA
La memoria señala que durante 2023 la Audiencia Provincial de Almería ha ingresado un total de 4.599 asuntos, que se distribuyen en 2.671 penales, de los que se encargan dos secciones, y 1.928 civiles, para una sola sección.
En el ámbito penal, los ingresos han crecido un 3% con respecto a 2022, si bien se resolvieron 2.745, esto es, un diez por ciento más, con lo que la pendencia penal baja a 563 asuntos a final de año. Con ello, ha resuelto el 83% del total de la carga de trabajo penal.
En cuanto a la jurisdicción civil, se registraron en la Audiencia Provincial de Almería un total de 1.928 asuntos civiles (un 19% menos) y resuelto 2.239 (un 7% menos), alcanzando la cifra de 2.243 asuntos civiles pendientes (un 6% menos). Se han dictado en total 1.836 resoluciones civiles que se distribuyen en 1.294 sentencias y 542 autos civiles.
Con una media de ingresos de 275 asuntos por magistrado de la Sección Primera --civil-- de la Audiencia Provincial, el TSJA alude al criterio fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 200 asuntos por Magistrado y año para las secciones civiles de Audiencias Provinciales, lo que lleva a valorar un posible incremento de magistrados y el mantenimiento de medidas de apoyo judicial con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y tiempos de respuesta.
Las necesidades en materia de infraestructuras vuelven a referirse a la situación de Huércal-Overa, donde los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción están en dos inmuebles separados, uno de ellos con "serias deficiencias", por lo que se continua la espera de unificarlos en un edificio de nueva construcción. De otro lado, también señalan que las sedes de Roquetas de Mar y Vera revelan la conveniencia de construir un nuevo edificio judicial.