ALMERÍA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Almería (UAL) ha destacado su apuesta por la Red de Información Europea de Andalucía en su 20º aniversario.
Se trata de la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA), de la que forma parte de pleno derecho el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería, como también los de las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla.
Esta última, en concreto en el Paraninfo de su rectorado, ha albergado esta semana un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de esta agrupación de centros que comparten el objetivo común de acercar la UE a todos los rincones de la comunidad autónoma.
Según ha informado la UAL en una nota, para celebrar esta efeméride, se organizó un completo programa dividido en dos partes, siendo la primera de ellas el referido Acto Institucional de Firma del protocolo general de actuación, que integra el Reglamento del Funcionamiento de la Red. A
ello siguió una jornada titulada 'La Red de Información Europea de Andalucía: desafíos en el horizonte 2050'. Uno de los firmantes ha sido el rector de la UAL, José J. Céspedes, participando así junto a los representantes de todas las instituciones que forman parte de RIEA, entre ellos Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, en un nuevo impulso a este "pilar fundamental en la promoción y difusión de los valores y oportunidades de la Unión Europea en Andalucía".
Esta Red de Información Europea de Andalucía, de la que también es miembro de pleno derecho la Europe Direct de la Diputación de Almería junto a las de otras diputaciones, es el fruto de la colaboración de todas las administraciones y organizaciones firmantes.
Organiza anualmente y en su conjunto más de un centenar de actividades, todas encaminadas a los cuatro objetivos genéricos que le dan sentido.
El primero es 'perfeccionar y reforzar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito andaluz con el fin de facilitar dicha información de la manera más rápida y completa posible a los ciudadanos, entidades públicas y privadas, y lograr la mayor coordinación en las tareas de información y divulgación propias de los centros que la integran'. A partir de ahí trata también el 'acceso a la información y la formación', la 'organización de la información' y la 'extensión de la información'.