ALMERÍA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado el descenso del paro en el mes de julio en Almería que deja un total de 48.222 personas en el desempleo, un 2,22% menos. No obstante, ha incidido en que "la industrialización de la provincia está por debajo del 8%, y el salario medio en Almería se encuentra en 15.200 euros brutos por lo que sería importante un giro hacia el cambio del modelo productivo que propicie más riqueza y estabilidad laboral".
En este contexto, Vidal ha celebrado que "los datos el paro muestran una evolución positiva del mercado laboral ya que llevamos seis meses consecutivos de bajada del desempleo en la provincia". Así ha detallado en una nota que "los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una bajada de la afiliación en los últimos cuatro meses muy considerable por las bajas vinculadas al sector de la educación tras el fin del curso escolar".
Sin embargo, ha insistido en que "es necesario mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, reduciendo la jornada laboral e incrementando los salarios y a través de la reforma del despido".
Al hilo de lo anterior, ha señalado que recientemente el Comité Europeo de Derechos Sociales ha hecho pública la resolución en respuesta a la reclamación presentada por UGT en la que concluye que "la indemnización por despido improcedente en España no es disuasoria ni protege al trabajador", y que por tanto "la indemnización que fija la ley española no es suficiente para cubrir los daños reales por ser despedido en caso de despido improcedente".
Por este motivo, Vidal ha solicitado al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para adaptar la legislación española (33 días por año con un límite de 24 mensualidades) a esta resolución, "fijando una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado, fomentar la reincorporación, incluir los salarios de tramitación y asegurar una tramitación judicial más rápida, para proteger a los trabajadores".
Asimismo, ha insistido en "la necesidad de apostar por proyectos de industrialización en la provincia que se implementen con los Fondos Next Generation y con inversiones en energías renovables". De igual forma, ha incidido en "la importancia de mantener la contratación pública, ya que los contratos de personal docente han sido bajos en julio y vuelven a ser contratados a mediados de septiembre".
Por último, la secretaria general de UGT Almería ha hecho un llamamiento a incidir en la actuación sobre las cifras de siniestralidad laboral, que "en la provincia de Almería sitúan las muertes en el trabajo en lo que va de año en 14 personas fallecidas".