Carmen Castilla y Carmen Vidal (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 18:46

ALMERÍA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado este miércoles que el próximo otoño se prevé "bastante complicado" y "movido" si el Gobierno "no atiende a razones" y la patronal no accede a un acuerdo "justo" de subida salarial.

Castilla ha indicado en rueda de prensa que si el diálogo y la negociación "no dan resultado" durante el periodo de negociaciones, en el que confía en que se produzca un acuerdo, "no solo habrá movilizaciones con las pensiones o para oponernos a la 'ley mordaza' y al artículo 315.3 del Código Penal", según ha advertido.

La representante sindical, quien ha incidido en que a los representantes de los trabajadores les gusta "negociar y dialogar", ha recordado que el lema de la UGT-A es "a la ofensiva", por lo que ha señalado que las movilizaciones llegarán si no se cierra un acuerdo que permita la recuperación de poder adquisitivo mediante una subida salarial de entre un 1,8 y un 3 por ciento "por el bien de la clase trabajadora".

"Hay miedo en las empresas a ser despedido", ha reconocido la dirigente de UGT-A, quien ha considerado que la legislación "ampara comportamientos que, a nuestro entender, son perversos" y hacen que los trabajadores se abstengan en la reclamación de derechos básicos pese a que, a la postre, la reforma laboral se estén "enmendando en sentencias". "Existe un clima de miedo, hay poco trabajo y es precario, y con eso se juega muchas veces", ha añadido.

Así, ha apuntado que con la crisis se han perdido "muchos derechos" debido a que las dos reformas laborales han sido "devastadoras" y han alterado la negociación colectiva. En esta línea, ha lamentado que además de la "restricción de derechos", también se haya dado un "armamento jurídico" que "desprotege a la clase trabajadora".

"Existe un artículo que ha estado dormitando desde 1976 que es el 315.3, que va directamente a la defensa del derecho de huelga", ha dicho Castilla, quien ha recordado que el próximo día 21 se realizará un "acompañamiento" a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, quienes enfrentan siete años de prisión "por haber participado en un piquete en la huelga general de 2012".

Con ello, ha calificado de "totalmente desproporcionado" su aplicación y ha defendido la "inocencia" de sus compañeros al tiempo que ha pedido "alto y claro la derogación" del mencionado artículo, ya que, para la representante de UGT-A, es "intolerable" la existencia de este tipo que va "directamente al núcleo democrático constitucional".

Castilla ha apuntado que la UGT cuenta con "300 compañeros encausados" por "el uso de un artículo que de democrático tiene más bien poco", por lo que ha reclamado la derogación del mismo así como la "absolución" para 'los dos de la lealtad', que "son inocentes" y a quienes ha trasladado el "aliento", "solidaridad" y "cariño" de la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: