ALMERÍA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado "un síntoma de cambio" la subida de un 4,2 por ciento en votos para Por Andalucía que arroja el último sondeo de Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y ha asegurado que la "bajada" en 0,8 puntos en intención de voto para el PP-A "acabará afectando" a la "figura" del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
"Si yo fuera el PP lo que haría sería mirármelo, mirar cómo a pocos meses de haber ganado con una mayoría absoluta se empieza a desmontar esa solidez con la que empezaron la legislatura", ha dicho Valero, quien ha trasladado que espera que el barómetro del Centra anticipe un "giro a la izquierda" de cara a las elecciones municipales.
En declaraciones a los periodistas en Almería, el coordinador regional de IU ha señalado que la sociedad andaluza "valora mucho" que se "respete" el "diálogo, la pluralidad y la democracia", lo que, según ha subrayado, "no está haciendo Moreno, aplicando el rodillo de la mayoría absoluta a diferencia de lo que anunciaba".
Ha añadido, en esta línea, que también está "mermando la solidez que tenía en su momento el PP" lo que ha calificado como "deterioro progresivo y escandaloso" del sistema sanitario público en la comunidad.
"Esto acabará afectando también a la figura de Juanma Moreno, a quien, aunque lo tienen muy protegido, al final le va a llegar también este deterioro", ha augurado.
Valero ha remarcado que, si bien la encuesta del Centra "hay que cogerla con pinzas y con mucha cautela", sus resultados "nos animan a seguir haciendo una oposición rigurosa, constructiva y, sobre todo, una oposición centrada en los problemas que afectan a la mayoría social de Andalucía
"Esperemos que esto sea síntoma de un cambio que se está dando para que en las próximas elecciones municipales haya, efectivamente, un giro social y un giro de izquierda en los ayuntamientos andaluces", ha concluido.