EL EJIDO (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)
El velero interceptado a 67 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, transportaba casi 12 toneladas de hachís, por lo que la operación de la Agencia Tributaria se convierte en la mayor incautación realizada por desde junio de 2015 y la mayor de las registradas en el embarcaciones de recreo.
Así lo ha indicado en un comunicado la Agencia Tributaria, que ha precisado que la actuación se inició en la madrugada del martes cuando el helicóptero 'Argos-II', en misión de vigilancia en el mar de Alborán, avistó varias embarcaciones semirrígidas de las que habitualmente se utilizan para el transporte de estupefacientes por las organizaciones criminales.
Ante la sospecha fundada de que podían portar droga se realizó un seguimiento, comprobándose que la carga que transportaban era a su vez alijada en un velero, de nombre 'Mónica', que simulaba enarbolar pabellón griego.
Efectuada una visita de reconocimiento del velero, se verificó que el pabellón enarbolado era falso, por lo que se procedió por Vigilancia Aduanera a organizar un dispositivo naval de seguimiento y detención del velero sospechoso con la participación del patrullero 'Alca', que alcanzó la embarcación a unas 67 millas al sureste del cabo de Gata.
Tras su intervención, fue trasladado al puerto de Almerimar, ante los problemas para llegar directamente al puerto de Almería, a causa del fuerte viento que dificultaba extremadamente la travesía.
Al subir a bordo, los agentes se percataron de que todos los compartimentos del velero estaban ocupados con fardos de hachís y que la cantidad tan elevada de carga, unida a las adversas condiciones de la mar, comprometía seriamente la flotabilidad del velero con evidente riesgo de hundirse.
Tras su llegada a puerto, los dos tripulantes del velero, de nacionalidad holandesa, fueron detenidos para ser puestos a disposición judicial, quedando la embarcación custodiada por agentes de Vigilancia Aduanera.
RUTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
La aprehensión se realiza en la llamada 'ruta del Mediterráneo Oriental', que ha permitido a la Agencia Tributaria intervenir más de 130 toneladas de hachís desde que se activara en el año 2013.
La ruta del Mediterráneo Oriental es empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, para transportar importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante, pesqueros o veleros, y que serían almacenadas en estos países para su posterior distribución hacia Europa.
El intenso tráfico marítimo de la zona, y el carácter recreativo o comercial de las embarcaciones que circulan por la misma dificultan el control de esta ruta. De hecho, en la misma zona, se ha realizado una intervención en las últimas semanas por la administración aduanera de Portugal.
La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Almería continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones. Tanto la droga aprehendida, como la embarcación intervenida y los detenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido.