ALMERÍA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Torres Vela ha calificado de "novedoso" el auto dictado por la juez instructora Mercedes Alaya por el que abre la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha apuntado que es la "primera vez, que yo sepa, que se ha producido y hecho efectiva esta situación jurídica".
En rueda de prensa acompañado por los también vocales territoriales para Andalucía del CGPJ Miguel Carmona, Pío Aguirre, e Inmaculada Montalbán, ha remitido al Ministerio Público para hacer la valoración como parte en la causa aunque ha remarcado que la resolución emitida por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla es "novedosa evidentemente".
"Insisto, novedosa lo es porque por lo que yo sé, y no sé mis compañeros, es la primera vez que se dicta un auto de esta naturaleza", ha trasladado Torres Vela, quien ha declinado realizar consideraciones jurídicas en torno a la decisión. "No podemos ni debemos comentar porque una de nuestras misiones principales es preservar la independencia de los jueces y magistrados", ha subrayado.
Al hilo de esto, y sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de estudiar la resolución ante las dudas de que pueda o no ser ajustada a derecho, ha asegurado que el Ministerio Público es el que "tiene la posibilidad y también la facultad de recurrir".
Torres Vela se ha pronunciado, asimismo, sobre las declaraciones efectuadas el martes por el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio De Llera, para remitirse a pronunciamientos anteriores del órgano de gobierno de los jueces.
"El CGPJ siempre ha dicho que el derecho de crítica a las resoluciones judiciales está ahí y no hay nada que objetar ni que decir pero cuando se traspasa la critica, sobre todo por parte de responsables políticos, hay que exigirles moderación y así va a seguir pronunciándose este consejo", ha indicado.