ALMERÍA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha recriminado al Gobierno andaluz que "estando todo preparado para su construcción, no agilice los trámites para la puesta en marcha de la desalobradora de la Balsa del Sapo" en la localidad almeriense de El Ejido.
En una nota, el portavoz ha asegurado que con su acción, el Ejecutivo autonómico "impide que se pueda tratar y utilizar el agua para el riego, además de prevenir las inundaciones propias del entorno de la balsa", sentido en el que ha criticado a los 'populares' por "mantener la misma burocracia inútil y los mismos obstáculos que aplicaban los socialistas" mediante una "política continuista".
En una reunión mantenida con el portavoz de la Mesa del Agua y presidente de Feral, José Antonio Fernández Maldonado, el representante de Vox junto con los parlamentarios andaluces Juan José Bosquet y Montserrat Cervantes han abordado los problemas hídricos que afectan a la provincia que, además, "se están viendo incrementados por la época de extrema sequía que estamos atravesando".
También se ha referido a la "necesidad urgente" de reparar y ampliar la desaladora de Carboneras por parte del Gobierno central, puesto que "los agricultores del Campo de Níjar no tienen garantizado el agua para sus cultivos en un momento crítico de sequía", según ha dicho.
Desde Vox también han incidido en la reivindicación hecha por la diputada nacional Rocío de Meer, quien presentó en el Congreso una serie de preguntas sobre la gestión e inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia.
De Meer quiere saber cuáles han sido los distintos motivos para que la desaladora del Bajo Almanzora "no haya sido reparada tras quedar destruida por una riada el 28 de septiembre de 2012". Asimismo, ha lamentado "el grave abandono que sufre la provincia de Almería cuando hablamos de políticas hídricas, con la cruel sequía que padece".
DECLARACIÓN DE "ZONA CATASTRÓFICA" EN EL EJIDO
La diputada nacional también ha solicitado este martes que El Ejido sea declarado por el Gobierno como "zona catastrófica" tras los graves daños causados por la granizada de la pasada noche.
De Meer ha enviado un "abrazo muy fuerte" y su "apoyo" a la provincia y al campo del Poniente afectado por una granizada ha que dejado daños "incalculables" en un momento "crucial, justo cuando la campaña agrícola comenzaba a producir", de manera que los productores "ya no podrán recoger sus cosechas".
La diputada nacional ha explicado que "muchísimas familias lo han perdido todo ya que la agricultura es su sustento", por lo que ha exigido al Gobierno de Sánchez que no "deje abandonado al campo almeriense" y apruebe "cuanto antes" una línea de ayudas e indemnizaciones para todos los afectados. "Vamos a continuar trabajando por nuestros agricultores y presionaremos para que cuanto antes se apruebe esta línea de ayudas", ha afirmado De Meer.
Por otro lado, Alonso, ha manifestado su "apoyo y ánimo al campo de El Ejido" y ha pedido que la Junta de Andalucía "no deje atrás a los agricultores" y "saque una línea de ayudas para los afectados", que "tiene que ser inmediata" y "no dentro de cuatro o cinco años como suele ocurrir".
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha visitado también algunos de los invernaderos que han quedado "destrozados" tras el temporal de granizo. "El panorama es desolador", ha explicado al ver "invernaderos en el suelo, cubiertas destrozadas y cosechas perdidas".