Vox asegura que trabajará para que la Junta "no deje atrás a los agricultores" de El Ejido (Almería)

Representantes de Vox se reúne con miembros de COAG en Vícar (Almería).
Representantes de Vox se reúne con miembros de COAG en Vícar (Almería). - VOX
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 15:21

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VÍCAR (ALMERÍA), 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, Rodrigo Alonso, ha asegurado este jueves que su grupo parlamentario trabajará para que la Junta de Andalucía "no deje atrás a los agricultores de El Ejido" tras las pérdidas ocasionadas por la DANA.

Junto a los parlamentarios Monserrat Cervantes y Juan José Bosquet, el portavoz adjunto ha mantenido una reunión con el secretario provincial de COAG en Almería y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, en la que ha reiterado la necesidad de que El Ejido "sea declarada por el Gobierno de España como zona catastrófica tras los graves daños causados por la granizada".

Según ha indicado en una nota la formación tras la reunión con COAG, "las pérdidas han sido millonarias y 4.200 hectáreas están destrozadas", de modo que se han cuestionado las actuaciones previstas por el Consejo de Gobierno para los cultivos afectados en la provincia de Almería.

"No vale solo con lamentarse y decir que se está a disposición", ha señalado Alonso, para quien la Junta de Andalucía "tiene que sacar una línea de ayudas de forma urgente, que los agricultores sepan que estamos a su lado".

Así, han asegurado que van a "luchar" para que el Gobierno autonómico "no deje atrás a los agricultores" dado que las ayudas "tienen que ser inmediatas, no dentro de un año como suele ocurrir".

Asimismo, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía ha hecho un llamamiento a Europa, ya que "tiene que poner en marcha el fondo de solidaridad o activar, en este caso, si es necesario, los fondos de emergencia de la propia PAC. Ahora mismo es el momento de dar un paso al frente, ser firmes y sobre todo ágiles", ha dicho.

Desde Vox han señalado también la necesidad de que los agricultores "valoren los daños para poder trasladar las pérdidas económicas de cara a exigir ayudas a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España".

Alonso ha visitado algunos de los invernaderos que han quedado "destrozados" tras el temporal de granizo. "El panorama es desolador", ha explicado ante los "invernaderos en el suelo, cubiertas destrozadas y cosechas perdidas" que ha podido observar.

Según ha recordado, era un "momento crucial, justo cuando la producción estaba a punto de recogerse y tenían el invernadero agujereado y la cosecha destruida". "Es el sustento de las familias y está ahora mismo en el suelo". Los daños "son incalculables", creen desde Vox, donde van a trabajar para que "las administraciones no den la espalda a nuestros agricultores".