ALMERÍA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha saludado este martes el decreto ley de medidas urgentes para la aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local con el que la Junta trata de "minimizar costes" frente a la "tropelía" que el Gobierno ha cometido con la "contrarreforma" de la norma, según ha señalado.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Zarrías se ha congratulado de que sea el Gobierno andaluz el que "ponga en marcha una ley que minimice la destrucción de los ayuntamientos" con la aplicación de la reforma que, a su juicio, "traerá privatizaciones con unos servicios que los ciudadanos van a perder, que serán menos eficaces, eficientes y más caros".
En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para "blindar" competencias de los municipios en virtud de lo contemplado en el Estatuto de Autonomía y en las leyes de Autonomía local (Laula) y de participación en los tributos de la comunidad (Patrica).
Para Zarrías, la aplicación de la reforma local supone el "desmantelamiento de los servicios públicos", lo que tiene como consecuencia "la pérdida muy importante de puestos de trabajo", por lo que ha resaltado la decisión del consejo de gobierno de la Junta para paliar la "destrucción de los ayuntamientos".
Asimismo, ha recordado que en Europa existe una carta de autonomía local que hace a los ayuntamientos "elementos motrices del desarrollo económico de los países" y les da las "herramientas para cumplir con su obligación" que es "resolver los problemas que le plantean sus vecinos".
"Esa carta de autonomía local se la pasan por el forro con esa ley que aprobaron", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha menospreciado la reforma ya que, a su juicio, "tiene de todo menos racionalidad y sostenibilidad".