EL EJIDO (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha señalado este jueves que es preciso "cerrar filas" en torno al sector agrícola andaluz para defender sus intereses en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de 2023 y que todos los grupos políticos puedan alcanzar un acuerdo que sea "fructífero".
El representante del PP en el Parlamento Europeo ha participado este jueves en la reunión de la junta directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), cuyo presidente, Juan Antonio González Real, quien ha valorado su asistencia para que "conozca todos los problemas" de sector y pueda trasladarlos a Europa.
Zoido ha recalcado el "compromiso" del PP con los profesionales del campo, que a través de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA tienen previsto llevar a cabo una manifestación el próximo 13 de mayo en la zona de Los Vélez de Almería mediante una caravana de tractores para reclamar una "PAC justa".
"Nosotros somos muy firmes en el tema de la defensa de los requisitos que tienen que tener los productos alimenticios en la UE y por tanto lo que exigimos es que todos aquellos requisitos y condicionantes que se le impongan a los agricultores españoles los tengan también todos los productos que vengan de fuera de España", ha señalado Zoido tras las quejas de los representantes de los agricultores sobre la extralimitación de cupos procedentes de terceros países y la falta de denuncias ante el reetiquetado de productos terceros.
El dirigente popular ha asegurado que es una "prioridad absoluta para el PP europeo" y para la Junta de Andalucía la defensa del sector desde el punto de vista de la exportación, de la sostenibilidad, del valor que tiene la producción agrícola. "Espero que lo sea también para el Gobierno de España, que hasta ahora no lo ha demostrado mucho con las medidas que ha estado tomando", ha valorado.
Así, se ha mostrado contrario a "las cadenas cortas de producción y exportación" ya que eso sería "herir de muerte a un sector que ha demostrado que lo más sostenible es el producto de Almería", el cual puede llegar "a cualquier mesa de cualquier europeo dentro de los 27 países" por lo que se propone "no solo garantizar ese mercado" sino otros como Reino Unido así como "otros nuevos" mediante las ayudas que sean "necesarias".
El europarlamentario ha valorado además el trabajo de la Junta de Andalucía para la creación de un Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza, del que hasta ahora se ha firmado un protocolo de colaboración, el cual "va a generar nuevas oportunidades también para seguir avanzando en todo lo que significa innovar en la producción" y "facilitar también la exportación", entre otros aspectos.