ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La zona de bajas emisiones (ZBE) de Almería, que comprende buena parte del casco histórico y el barrio de Pescadería, entrará en vigor el próximo 1 de enero con advertencias de sanciones para los vehículos no autorizados que circulen por este espacio que ha contado con un año de moratoria antes de su puesta en marcha.
La concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha explicado que los paneles informativos que advierten del acceso a la zona de bajas emisiones estarán instalados antes del 1 de enero, fecha a partir de la cual los agentes de Policía Local informarán al posible infractor de las sanciones de hasta 200 euros a las que se exponen si no cumplen los requisitos de acceso.
En este sentido, ha señalado que cualquier vehículo dado de alta en la DGT en Almería capital o que cuente con un distintivo ambiental no tendrá problemas para entrar en cualquier momento en una zona que, a lo largo del año, contará con un control de acceso regulado a través de 18 cámaras automáticas --diez de entrada y ocho de salida-- a las que se sumará la acción policial.
Los pasos de acceso a la ZBE se ubicarán en las calles Cuesta del Muelle, Cordoneros, Avenida del Mar, calle Hernández, Poniente, Alborán, Hospital, Plaza Muñoz dirección a calle Márquez, calle Quevedo y calle Almanzor; mientras que las salidas se harán por las calles Cara, Sales, Puerta Socorro, Chafarinas, Santa Cruz, Atarazanas, Almedina y Avenida del Mar.
La edil ha aconsejado el uso del sello medioambiental para garantizar el acceso sin problemas en esta área que queda limitada entre la vía parque y el cerro de San Cristóbal, desde la calle La Reina hasta la calle del Anzuelo, aunque en la práctica solo los vehículos registrados fuera de la capital sin distintivo y sin alojamiento público reservado --hay tres días para justificar una estancia hotelera-- son susceptibles de ser multados.
Aunque desde el Ayutamiento no disponen de previsiones concretas sobre el impacto que las medidas producirá en la contaminación del aire o en una disminución en la afluencia de vehículos, confían en que se genere un espacio "más amable" y que "se reduzcan las emisiones" de CO2 para tener una atmósfera "más sana" en la zona, en la que se dispondrán estaciones mediambientales.
García Lorca ha subrayado que los vehículos históricos --en general con 30 años de antigüedad-- tampoco contarán con problemas de acceso al igual que las bicicletas, vehículos de movilidad personal --patinetes--, los servicios de emergencias, transporte público, transporte colectivo y los vehículos pertenecientes a distintas Administraciones y servicios urbanos.
Desde el Área de Seguridad Ciudadana han apuntado además que se establecerá una lista para aquellos vehículos que necesiten un acceso temporal a la ZBE por algún motivo laboral, por residencia temporal o para el acceso a aparcamientos públicos, entre otras casuísticas, sin límite de inscripciones.
Así, los usuarios que sin cumplir los requisitos de acceso deban entrar en la ZBE deberán presentar una solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Almería para contar con una inscribirse en el listado de autorizados de forma provisional. El Ayuntamiento de Almería comprobará las circunstancias concurrentes y de oficio acordará la confirmación de la inscripción o su desestimación.
La concejal ha señalado que se han mantenido reuniones con los vecinos del casco histórcio para darles a conocer estas medidas así como el sistema de vigilancia y sanción, que se endurecerá conforme avance el año ante la voluntad municipal de demorar la imposición de sanciones a conductores que no cumplen con la normativa.
Las restricciones a la movilidad se aplicarán durante los días laborables, de lunes a viernes, entre las 8,00 y 20,00 horas, de manera que el resto del tiempo se podrá acceder sin ninguna limitación a la zona.