ALMERÍA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha recordado que desde este miércoles, 1 de enero, entra en vigor, de acuerdo a la normativa vigente y la ordenanza reguladora, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, en todos sus ámbitos de aplicación, tanto geográfico como en lo que respecta a su régimen sancionador, tras un año completo de moratoria.
Será pues a partir de este miércoles cuando la capital almeriense tendrá un área con limitaciones al tráfico, como se recoge en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollada mediante ordenanza según el Real Decreto 1052/2022 de 27 diciembre.
Este ámbito territorial, aprobado junto a la Ordenanza Reguladora en 2023, queda delimitado por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona de Pescadería.
La concejala de Seguridad y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha explicado al respecto que a esta zona "podrán entrar los vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros".
El acceso y tránsito por la ZBE quedará controlado en primera instancia por Policía Local, inicialmente informando a conductores y residentes respecto de la aplicación de esta nueva situación, y de forma principal con la puesta en servicio de hasta 18 cámaras encargadas de controlar el acceso regulado a esta zona con lectura de las matrículas.
Los pasos de acceso a la ZBE se ubicarán, señalizados, en las calles Cuesta del Muelle, Cordoneros, Avda del Mar, calle Hernández, Poniente, Alborán, Hospital, Plaza Muñoz dirección a calle Márquez, calle Quevedo y calle Almanzor; mientras que las salidas se harán por las calles Cara, Sales, Puerta Socorro, Chafarinas, Santa Cruz, Atarazanas, Almedina y Avda del Mar.
En este sentido, María del Mar García Lorca, ha recordado la aprobación y creación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento del Registro municipal de vehículos autorizados para el acceso, circulación y estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones, desde las 8,00 horas hasta las 20,00 horas, así como la documentación a presentar en los supuestos en los que no se cumplan los requisitos exigidos, en cada caso y de acuerdo al tipo de vehículo, que circule por esta zona, y el procedimiento para inscribir en el Registro.
El acceso a esta información, así como para la inscripción en este Registro, se puede consultar y/o realizar en la web municipal 'www.almeriaciudad.es' a través del enlace 'https://sede.aytoalmeria.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CO...'.
El procedimiento de registro se realizará mediante solicitud ante el Registro del Ayuntamiento de Almería, solicitud que implica la inscripción provisional en el Registro de la ZBE, comprobando entonces el consistorio "las circunstancias y concurrentes que confirmarán o desestimarán, en cada caso, dicha inscripción".
La concejala responsable del Área de Seguridad y Función Pública ha subrayado que "la puesta en marcha de la ZBE responde más a fundamentos legales y normativos que al hecho en sí de que Almería, abierta al mar, sea hoy una ciudad en la que tengamos problemas de contaminación importantes". "Pero sí que como ciudad nos marcamos como reto reducir las emisiones contaminantes y propiciar seguir reduciendo la huella de carbono", ha apostillado la edil.
ACLARACIONES
En el caso de los vehículos con distintivo ambiental (0, ECO, C y B), ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, vehículos históricos y aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren de alta, en el municipio de Almería, en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no es necesario presentar documentación acreditativa para poder circular por la ZBE, si bien desde el Ayuntamiento, como ha así ha recordado la concejala de Seguridad y Función Pública, "recomendamos la obtención y colocación del distintivo ambiental".
Además, sin distintivo ambiental, podrán acceder también vehículos que prestan servicios médicos, funerarios, protección civil, vehículos del servicio de Extinción de Incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad, transporte público colectivo, autoescuelas, así como aquellos destinados a servicios generales y públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, mantenimiento, obras y zonas verdes.
En estos supuestos tendrán que presentar documentación acreditativa cuando el vehículo no tenga distintivo o no esté en situación de alta según los datos de la DGT, presentando en todos los casos la administración o empresa listado de matrículas y servicios descritos, un procedimiento que se realizará mediante formulario a través de la web municipal ('www.almeriaciudad.es').
En los mismos términos, la autorización lo será para titulares de comercios/hosterlería/hoteles, vehículos destinados a la distribución de mercancías o al reparto a domicilio o propietarios de garajes, solicitud que tendrá que realizarse a través de la web municipal, en el caso de los propietarios de garajes adjuntando matrículas o listado de matrículas y direcciones de garajes.
Entre los supuestos de aplicación de la ZBE se incluyen también vehículos sin distintivo ambiental de propiedad del titular de tarjeta de persona con movilidad reducida (PMR) o con el que se desplace habitualmente, lo conduzca o no, y aquellos vehículos que requieren una autorización de carácter diario o bien temporal porque necesitan acceder esporádicamente dentro de la ZBE, a sitios como talleres, hospitales u hoteles. En estos casos, empresas y/o titulares de vehículos deberán presentar en el Registro Municipal también la solicitud de inscripción en el registro de ZBE.
Por último, a partir de este 1 de enero, finalizada la moratoria respecto al régimen sancionador, se considerará como "infracción grave" el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las ZBE. Esta infracción será sancionada con multa de 200 euros.