GRANADA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada (SIAC), que facilita al visitante el acceso a las cimas occidentales del Parque Nacional, ha recibido un número total de visitantes el pasado año de 5.289 usuarios entre las dos vertientes, facilitando el acceso a algunas de las áreas más impresionantes de este entorno natural en la provincia de Granada.
En pleno apogeo del verano, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ofrece este SIAC, que facilita a los visitantes y montañeros el acceso a las cimas occidentales de mayor altitud del Parque Nacional de Sierra Nevada, han detallado desde la Junta en una nota.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, junto con el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, han visitado recientemente el servicio ofrecido en la vertiente norte del parque para conocer de primera mano el funcionamiento del SIAC.
Este servicio, que forma parte del Programa de Uso Público del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, tiene como objetivo "fomentar una interacción significativa entre los visitantes y el parque, ayudándoles a comprender la importancia de los valores naturales de este espacio protegido".
"El SIAC se ofrece mediante dos rutas guiadas e interpretadas realizadas en microbuses. En la vertiente norte, los microbuses parten desde la Hoya de la Mora hasta las Posiciones del Veleta, mientras que, en la vertiente sur, el recorrido va desde Capileira hasta el Cascajar Negro", ha indicado el delegado.
"Las altas cumbres occidentales de Sierra Nevada están catalogadas como áreas de máxima protección debido a sus características excepcionales y los relevantes valores ecológicos y paisajísticos que presentan. Por su singularidad y fragilidad, estas áreas requieren un nivel superior de conservación y protección", ha agregado.
Por su parte, el director del espacio protegido ha comentado que "el servicio de interpretación de altas cumbres comenzó a funcionar en el año 2000 en las vertientes norte y sur". En la actualidad, se presta en régimen de concesión con empresas locales, estableciendo dos puntos de información y control, unos por cada vertiente del servicio, a partir de los cuales se pone a disposición del público la interpretación ambiental con guías en microbús.
Las dos rutas interpretadas son: la vertiente Norte que parte desde la Hoya de la Mora a 2.550 metros de altitud hasta las posiciones del Veleta a 3.100 metros de altitud y a escasamente 45 minutos de la cima. La Sur, tiene su inicio en el municipio de Capileira ascendiendo hasta la Hoya del Portillo, para finalizar en el paraje del Cascajar Negro a 2.500 metros de altitud, desde donde se puede iniciar el camino de subida a la cima del Mulhacén en un recorrido de dos horas y media.
Por último, García ha expresado que "no solo facilita el acceso a algunas de las áreas más impresionantes de Sierra Nevada, sino que también educa a los visitantes sobre la importancia de conservar estos ecosistemas únicos, al proporcionar información detallada sobre la flora, fauna y geología del parque, así como sobre su importancia cultural".
El servicio tiene una temporalidad que varía según la vertiente y las condiciones meteorológicas. En la vertiente norte, el servicio está disponible regularmente desde julio hasta octubre, mientras que en la vertiente sur opera desde mayo hasta noviembre, servicio siempre supeditado a las condiciones meteorológicas. El SIAC funciona desde las 8,00 a las 19,00 horas, con subidas y bajadas cada hora y media según la demanda.