JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha anunciado la aprobación de la redacción de un Plan Municipal contra el Cambio Climático, donde se espera que "en seis meses" estén finalizados los trabajos y se esté ejecutando. Así lo ha expuesto durante el Congreso Internacional sobre Cambio Climático que se está celebrando este jueves y viernes en los Museos de La Atalaya, y que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
García-Pelayo ha manifestado su satisfacción por ser la máxima responsable de la ciudad anfitriona de este Congreso, que reúne a líderes, expertos, profesionales y responsables políticos en torno a diferentes mesas de análisis, debate y reflexión sobre uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Además, ha puesto en valor que dentro de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones, Jerez "no solo tenga este papel protagonista como sede de este Congreso, sino también por el hecho de que podamos llegar con la hoja de ruta muy clara y totalmente nítida en relación a lo que una gran ciudad como la nuestra puede aportar desde lo local a esta amenaza global a la que nos enfrentamos".
"En un mundo globalizado, donde a menudo las grandes decisiones se toman en remotos centros de poder o en cumbres internacionales, el municipalismo ofrece una alternativa real y tangible, ya que las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, ponen a las comunidades locales al servicio del combate contra un problema global tan acuciante como es una crisis climática cuyos efectos son palpables y que ponen a nuestros ciudadanos en riesgo por el aumento de temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad alimentaria o la sequía", ha expresado la alcaldesa.
Por esta visión y esta relación "tan cercana frente a este desafío global" es "esencial que el municipalismo no sea un convidado de piedra en las políticas que se adopten, sino un verdadero motor de cambio e integrante activo en la gobernanza y en las medidas que se adopten tendentes a revertir esta situación", ha continuado.
La alcaldesa ha subrayado el compromiso de Jerez contra el cambio climático "desde la convicción y las decisiones que como Gobierno estamos adoptando en las medidas que hemos puesto en marcha en este año y medio", avanzando este plan municipal y "permutar" las llamadas "islas de calor" por "islas verdes". Sobre esto, ha contado que en el próximo año "terminará con el arboricidio, una política en contra del árbol", defendiendo que "no sólo estamos cuidando nuestros árboles sino que vamos a reforzar nuestra masa arbórea aún más".
Otras claves estratégicas del trabajo que está realizado el Gobierno de Jerez es la recuperación "siete años después" del Consejo Local de Medio Ambiente, y el establecimiento de cauces de participación con los agentes medioambientales y la sociedad civil para poner en pie su Plan Contra el Cambio Climático.
"Una obligación legal", pero también "un compromiso ineludible" del que está "plenamente convencida" y que va en línea con el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 en Jerez, un documento que tiene como eje vertebrador hacer que la ciudad sea "más verde y más sostenible".
Así, ha contado que el Gobierno de Jerez está elaborando un plan especial para definir la instalación de las energías renovables y su almacenamiento, ya que es "importante" apostar por la eficiencia energética pero considerando que "el sexto término municipal más grande de España se merece decidir dónde queremos que se ubiquen esas energías alternativas".
De la mano de la Junta de Andalucía, la alcaldesa ha avanzado que se están limpiando siete kilómetros del cauce del río Guadalete que pasa por la zona rural de la ciudad y donde se crearán senderos peatonales, consiguiendo así pasar "de una ciudad que da la espalda a su río", a una ciudad que "mira al río" y que "lo cuida y lo convertirá en algo productivo".
Jerez, como el resto de ciudades, "tendrá un futuro sostenible o directamente no tendrá futuro", ha advertido la alcaldesa, quien ha expresado que en ese futuro la cultura es "un motor, una palanca de transformación social". Es por eso que las cuestiones medioambientales forman parte del "desafío" como territorio sostenible que representa la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
"Se hace urgente asumir y afrontar desde el ámbito local muy en serio este desafío, y para ello es vital que todas las administraciones sean capaces de situar al municipalismo, donde mejor se conocen las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, en el sitio que le corresponde", ha aseverado García-Pelayo.
Asimismo, en la mesa en la que ha participado, la alcaldesa ha manifestado que "hay una sensibilización cada vez mayor" y que la ciudadanía es "cada vez más exigente con las administraciones públicas", pidiendo que se tomen "medidas contundentes y transparentes, con eficiencia, en cada uno de los territorios".
En su opinión, la cogobernanza multinivel es "escencial" a la hora de asumir este desafío porque "los ayuntamientos no pueden asumir el coste que conlleva, y es fundamental el trabajo de la mano en la planificación en las distintas estrategias". En este sentido, ha apostado por "la escucha activa con los ciudadanos" y que en los distintos consejos locales o regionales "se escuche a todos los colectivos y grupos políticos".