ADRA (ALMERÍA), 7 (EUROPA PRESS)
La Reserva Natural de las Albuferas de Adra (Almería) ha acogido la visita de estudiantes de tercer curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Villavieja' de Berja con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, donde han participado en diferentes actividades educativas.
Durante la jornada en la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG), organizada en colaboración por el grupo de anillamiento Rhodopechys de SEO/BirdLife y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los jóvenes han conocido "la importancia del anillamiento científico" para el seguimiento de las comunidades de aves y "han aprendido sobre los valores extraordinarios que alberga este espacio natural almeriense", según ha indicado la Junta en una nota.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, ha agradecido al equipo del centro escolar y a los profesores de los alumnos presentes en la jornada su implicación y trabajo, "imprescindibles para llevar a cabo esta actividad de sensibilización ambiental".
El delegado ha reconocido al equipo "fantástico" de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, "que realiza una gran labor que combina el trabajo científico con la educación ambiental desde el más puro altruismo, y al personal técnico y agente de medio ambiente de nuestra Delegación", ha añadido.
De la Torre también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Adra, "siempre dispuesto a colaborar en cualquier cuestión relativa a la protección del humedal", cuyo concejal de desarrollo sostenible Antonio Jesús Sánchez ha estado presente en la jornada.
TRES ACTIVIDADES PARA UNA CELEBRACIÓN
La jornada de los jóvenes virgitanos en la reserva natural ha sido planificada por los responsables de la EALG y de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que fuera "dinámica y variada". Así, plantearon tres actividades por las que iban rotando los estudiantes, que previamente se habían organizado en tres grupos.
En primer lugar, los alumnos realizaron un recorrido didáctico sobre los valores ambientales de la reserva natural, guiados por Olimpia Cabrera, ingeniera de montes y especialista en educación ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente. "Las Albuferas de Adra constituyen un humedal muy próximo a la línea de costa, que está formado por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, y que fue declarado Reserva Natural en 1989", ha comentado.
Por la singularidad de sus ecosistemas y las especies que alberga (algunas en peligro como la malvasía cabeciblanca o el fartet) ha recibido otros reconocimientos como Zona de Especial Protección para las Aves o Zona de Especial Conservación, siendo asimismo humedal de importancia internacional incluido en el Convenio de Ramsar.
Los estudiantes también han disfrutado de una actividad de observación e identificación de aves acuáticas desde el observatorio en la que contaron con la asistencia de José Manuel López Martos, experto naturalista y guía intérprete de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, les hizo una "interesante y amena" exposición sobre el origen y evolución de las albuferas abderitanas.
Los alumnos han participado en una jornada de anillamiento científico con parte del equipo de la Estación de Anillamiento Lorenzo García que coordina el doctor en biología Mariano Paracuellos. "La EALG forma parte del Programa de Anillamiento para el seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología. Usando nuestros 120 metros lineales de redes de niebla hacemos una jornada de anillamiento al menos cada quince días usando un procedimiento sistemático de trabajo que nos permite realizar un análisis comparativo entre sesiones de control", ha explicado.
RESULTADOS DE LA JORNADA "EXTRAORDINARIA" DE ANILLAMIENTO
En la jornada se han tomado datos de 34 individuos de ocho especies diferentes. "La mañana ha sido espectacular, llena de diversidad, con algunas sorpresas en pleno paso migratorio rumbo al sur, especialmente de los abundantes carriceros, aunque también del mosquitero musical, la buscarla y el ruiseñor común, pero también con especies ya típicas invernantes en Adra como el cetia, el martín pescador y el ruiseñor pechiazul", ha señalado Paracuellos.
Para el delegado de Sostenibilidad de la Junta, la celebración de la jornada es un "acierto pleno": "Sabemos que estos chicos vuelven a sus casas más concienciados de la necesidad de proteger las aves migratorias, del tesoro que tenemos en nuestros humedales, y en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra en particular, y del compromiso que todos debemos asumir para su conservación".
Según De la Torre, "nuestra agricultura ha avanzado muchísimo en sostenibilidad en las últimas décadas, con la reducción de insumos como plaguicidas y fertilizantes, o la utilización virtuosa del agua, pero tenemos que seguir esforzándonos en materias como la gestión de los residuos, colaborando para que esa minoría que no lo hace bien y los abandona en el campo o en parcelas de otros vecinos sea identificada, denunciada, sancionada y obligada a realizar una gestión adecuada de los residuos", ha destacado.
Para el delegado, la conservación del entorno natural está estrechamente ligada a la reputación del sector agrícola. "La imagen del sector agrícola almeriense, que es tanto como decir la imagen de la economía provincial, depende de ello", ha destacado.
Asimismo, ha subrayado que la salud de los ecosistemas, como el de las Albuferas de Adra, es igualmente crucial. "Existe una suerte de simbiosis", donde los espacios naturales bien conservados actúan como la mejor promoción para la agricultura, ya que "transmiten al consumidor los elevados estándares de calidad de la producción agrícola almeriense". Para ello, ha realcado la necesidad de colaboración de todos los sectores: "Ahí tenemos que estar todos metiendo el hombro: las administraciones públicas, el sector agrícola, los grupos ecologistas y toda la ciudadanía", ha añadido.
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats y de concienciación sobre las amenazas a las que se enfrentan estas aves, destacando la necesidad de la cooperación internacional para garantizar su protección.
Esta efeméride se celebra dos veces al año, el segundo sábado de los meses de mayo y de octubre, para reflejar la naturaleza cíclica de la migración de las aves y los diferentes periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur. En 2024 la campaña ha tenido el lema "Protege los insectos, protege las aves".
Con motivo de esta conmemoración, el pasado 9 de mayo, la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente organizó una visita interpretada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (en los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido) en la que participó alumnado del I.E.S. Algazul, de Roquetas de Mar, considerándose prioritario dar a conocer a los alumnos de la zona los valores de un espacio protegido que tienen tan cerca. Durante la visita, se explicaron las particularidades de los hábitats presentes en este espacio natural, destacando el papel de sus humedales como área de descanso y alimentación en las rutas migratorias de un gran número de aves.