SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía acerca de las actuaciones selvícolas previstas por su departamento en el periodo 2023-2025 en materia de prevención de incendios forestales, destacando las 24 nuevas obras forestales que, con un presupuesto de 18 millones de euros, actuarán sobre 5.000 hectáreas de "alto valor ecológico" de montes públicos gestionados por la Junta.
En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha destacado que estas actuaciones "contribuirán a la conservación y protección del patrimonio natural y la biodiversidad", y vienen a sumarse a los diferentes tratamientos forestales que se están llevando a cabo en las ocho provincias andaluzas.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha destacado el esfuerzo inversor de la Consejería en materia de prevención de incendios "a través de una gestión forestal sostenible, sello de este Gobierno y de su 'Revolución Verde', y prueba de ello es que, un año más, lo demostramos destinando una inversión que supera los 134 millones de euros en el presupuesto de esta consejería para 2024, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2023 y un incremento del 61% con respecto a 2018", según ha puesto de relieve.
Desde la Consejería han subrayado en una nota que el objetivo de estos tratamientos selvícolas es hacer "más resilientes" los montes andaluces frente a los incendios forestales. Cada uno de ellos cuenta con un proyecto individualizado y adaptado a las necesidades del territorio en cada provincia.
Entre estos trabajos, con los que "se rompe la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y se reduce la carga de combustible del monte", se incluyen desbroces, corta de arbolado y desembosque de madera; podas y apilamiento de residuos; o eliminación de restos y quemas controladas, entre otras actuaciones.
En total se llevarán a cabo 24 nuevas obras forestales por las que se acometerán tratamientos selvícolas en 5.000 hectáreas de las ocho provincias andaluzas con un presupuesto de 18 millones de euros. La licitación de estas actuaciones se ha realizado a través de tres bloques de proyectos, con los que se prevé crear 89.400 jornales durante el periodo 2023-2025.
De este modo, el primer bloque --con una inversión de casi 6,2 millones--, consta de ocho obras en las que se actuará sobre una superficie total de 2.000 hectáreas, afectando a 22 términos municipales andaluces y con una estimación de 31.000 jornales.
El segundo, también con ocho obras, dispone de un presupuesto de más de 5,5 millones para una extensión de 1.400 hectáreas pertenecientes a 26 términos municipales de siete provincias. Con este bloque se prevé crear otros 28.400 jornales.
Por último, el tercer bloque, con una inversión de más de 6,3 millones de euros, cuenta con ocho obras forestales que afectarán a 1.500 hectáreas de doce términos municipales de todas las provincias andaluzas. Se estima la creación de otros 30.000 jornales más, según han precisado desde la Consejería que dirige el también portavoz del Gobierno andaluz.