SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, está participando en la Semana del Clima de Nueva York 2024. En el marco de este evento internacional, durante la primera jornada, la consejera ha mantenido encuentros bilaterales y ha participado en la ceremonia de apertura de la Semana del Clima, que reúne a líderes de gobiernos, ONGs y empresas de todo el mundo con el objetivo de abordar los desafíos del cambio climático.
Uno de los hitos destacados ha sido la reunión bilateral con la secretaria general de Regions4, Natalia Uribe, en la que se anunció la adhesión de Andalucía a esta organización internacional. Regions4 es una entidad que da voz a los gobiernos regionales en los foros globales (como las Naciones Unidas o la Unión Europea) sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible, ha explicado la Junta en una nota de prensa.
La incorporación de Andalucía a Regions4 "refuerza el compromiso" de la Junta con la acción climática a nivel global y su "voluntad de asumir un papel protagonista en la agenda de sostenibilidad internacional". Durante la reunión con Natalia Uribe, la consejera formalizó la adhesión de Andalucía a Regions4, una organización que agrupa a 47 regiones de 21 países en cuatro continentes, entre los cuales se encuentran País Vasco, Cataluña y Navarra, así como otras regiones de Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, México y Senegal, entre otros.
Esta adhesión se produce tras las conversaciones mantenidas en la COP28 de Dubái, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó su voluntad de integrar a la comunidad andaluza en este foro internacional, colaborador del Comité Europeo de las Regiones. La consejera ha destacado que esta adhesión es "un hito importante" para Andalucía, ya que le otorgará "una mayor visibilidad en los foros internacionales y facilitará el acceso a redes de cooperación en materia de sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático".
"La Junta de Andalucía está comprometida con las agendas climáticas, de biodiversidad y de desarrollo sostenible y esta alianza con Regions4 nos permitirá ampliar nuestra participación en iniciativas globales, adquirir conocimientos y aplicar prácticas innovadoras que refuercen nuestros esfuerzos a nivel regional y local", ha señalado.
Por otro lado, Catalina García también mantuvo un encuentro bilateral con el vicegobernador de la región brasileña de Minas Gerais, Mateus Simões de Almeida. Este encuentro se centró en el "refuerzo de alianzas" entre ambas regiones de cara a la COP30, que tendrá lugar en Brasil y que coincidirá con el décimo aniversario del Acuerdo de París. Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en la preparación de la agenda de cooperación en la lucha contra el cambio climático, con "especial énfasis" en la colaboración de Andalucía en iniciativas clave para Brasil, como el Ecobarómetro, una herramienta desarrollada por la Junta para medir la percepción ciudadana sobre las acciones climáticas.
Minas Gerais, una región altamente dependiente del sector minero y con un fuerte despliegue de energías renovables, ha mostrado interés en implementar un sistema similar que permita definir prioridades en la acción climática y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios a largo plazo de estas políticas. "La colaboración entre Andalucía y Minas Gerais no sólo refuerza nuestras relaciones bilaterales, sino que también contribuye a fortalecer los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, un reto que debemos afrontar juntos", ha afirmado la consejera.
En esta primera jornada, la agenda de la consejera ha culminado con su asistencia a la ceremonia de apertura de la Semana del Clima de Nueva York, donde compartió espacio con líderes de gobiernos, organizaciones internacionales y empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono.
Este evento, organizado por The Climate Group y las Naciones Unidas, tiene como propósito impulsar el diálogo y la acción en áreas clave como la energía renovable, la descarbonización de la economía global y la eficiencia energética. La sesión inaugural, titulada 'Es hora de corregir el futuro', destacó la urgencia de acelerar las medidas para frenar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.