SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la adhesión de Andalucía a la campaña 'Race to Resilience', una iniciativa promovida por Naciones Unidas desde 2021 a través de los Climate Action High-Level Champions. Lo ha hecho en el marco de su participación en la COP-29, que se celebra en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. Este proyecto, según explica la Junta, tiene como objetivo incrementar la resiliencia de 4.000 millones de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo, fomentando inversiones y el trabajo colaborativo para construir un futuro más resiliente.
En septiembre, en el ámbito de la Semana del clima de Nueva York, Andalucía anunció su adhesión a la organización Regions4, una entidad que da voz a los gobiernos regionales en los foros globales (como las Naciones Unidas o la Unión Europea) sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. Ahora, en el marco de la COP-29, donde también la consejera ha podido mantener un encuentro con la secretaria general de Regions4, Natalia Uribe, "Andalucía da un paso más y se adhiere a una de sus iniciativas como es 'RegionsAdapt', en su compromiso por avanzar en materia de adaptación climática". Esto, precisamente, ha permitido que la comunidad autónoma se una a la campaña 'Race to Resilience', ha explicado la Consejería en un comunicado.
Durante su intervención en el foro 'High-Level Climate Champions' sobre 'Una mejor financiación para la resiliencia', Catalina García ha destacado el papel de liderazgo de Andalucía en la financiación y desarrollo de estrategias de adaptación climática. "Hemos desempeñado un papel clave, movilizando recursos y colaborando con instituciones públicas y privadas", ha subrayado. En esta línea, ha trasladado que Andalucía cuenta con un ambicioso Plan de Acción por el Clima, que ya ha implementado más de 200 medidas orientadas a fortalecer la resiliencia, según la Consejería, frente a los efectos del cambio climático.
Al respecto, ha resaltado los esfuerzos de la Junta de Andalucía por movilizar recursos económicos que permitan la adaptación climática en el territorio. "Hemos destinado más de un millón de euros a proyectos de adaptación en entidades locales y prevemos un incremento de tres millones de euros para 2025. Asimismo, hemos invertido más de 1.500 millones de euros en garantizar la seguridad hídrica desde 2019 y más de 15 millones de euros en la restauración de humedales, esenciales para la captura de carbono azul y para la mejora de la biodiversidad", ha añadido.
Acompañada del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, la consejera ha hecho hincapié en el papel fundamental de Andalucía como gobierno regional en la financiación para la resiliencia climática. "Hemos implementado estrategias en agricultura, salud y planificación urbana, movilizando recursos y forjando alianzas para lograr financiación en adaptación a nivel local", ha agregado.
Además, ha remarcado los esfuerzos de la Junta, según sostiene, para hacer las ciudades más resilientes frente al cambio climático, especialmente tras fenómenos como la DANA en Valencia y en Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Málaga. "Nuestra prioridad es un desarrollo urbanístico fuera de las zonas inundables y la reducción de emisiones, lo que incluye la expansión del metro en ciudades clave y la promoción del transporte colectivo para disminuir el tráfico y la contaminación", ha añadido.
La consejera también ha señalado el compromiso de la Junta en la integración de la salud pública dentro de las políticas ambientales. "La salud es una prioridad para nuestra región. Hemos desarrollado planes como los Planes de Calidad del Aire y programas de monitoreo de amenazas vinculadas al cambio climático, entre ellos el control del Virus del Nilo, cuya incidencia ha aumentado con el alza de las temperaturas", ha afirmado.
APOYO A LAS PYMES EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Por otro lado, Catalina García ha visitado el pabellón de 'We Mean Business', un espacio "clave" para abordar el papel de las pequeñas y medianas empresas en la transición energética, ha destacado la Consejería.
En este sentido, García ha puesto de relieve las iniciativas del Gobierno andaluz en apoyo a las pymes para mejorar sus prácticas sostenibles y avanzar en su desarrollo responsable con el medio ambiente. "El futuro de la sostenibilidad pasa por una integración plena de las pymes en la transición energética. Es fundamental facilitar recursos y orientación que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y prosperar en un mercado global competitivo", ha explicado. En este sentido, también ha puesto en valor el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que impulsa la colaboración con empresas para mitigar emisiones y restaurar ecosistemas, según explica Sostenibilidad y Medioambiente.
La consejera ha concluido reafirmando el compromiso de Andalucía por un futuro más limpio, saludable y resiliente, que sirva de ejemplo para otras regiones. "Con alianzas y un esfuerzo colectivo, podemos lograr un entorno más sostenible y demostrar que el liderazgo regional es fundamental en la lucha global contra el cambio climático", ha concluido.