GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acogerá el próximo mes de octubre, los días 24 y 25, el I Congreso Internacional contra el Cambio Climático, un evento que reunirá en Jerez de la Frontera (Cádiz) a destacados líderes, expertos y profesionales del sector del medio ambiente y del cambio climático y que abordará los retos y oportunidades vinculados a este fenómeno en la comunidad autónoma, así como también en el contexto europeo y global más amplio.
Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en el acto de entrega de los XVIII Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) en su edición de 2024, que se ha celebrado este miércoles en el Carmen de los Mártires, en Granada, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.
El propósito principal del congreso es "debatir sobre la problemática ambiental relacionada con el cambio climático, identificar soluciones innovadoras y fomentar acciones colaborativas para abordar este desafío de escala global", según ha informado la Junta en una nota.
Además, busca "promover el desarrollo de estrategias específicas de adaptación y mitigación para la región de Andalucía, teniendo en cuenta su diversidad geográfica, socioeconómica y medioambiental".
Esta iniciativa pretende poner en valor el papel de las regiones y las ciudades en la lucha contra el cambio climático, dado que muchas de las competencias relacionadas con la acción climática, como la gestión de residuos y la economía circular, la movilidad, el agua, las energías renovables y la protección del medio ambiente y la diversidad, residen en las comunidades autónomas y en los municipios.
Este congreso, que ha sido seleccionado como un evento más de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, contará con el apoyo de la Comisión Europea. Se presenta como una oportunidad de visibilidad y posicionamiento internacional para Andalucía, que actualmente es una región adherida a la Misión de Adaptación y al Comité de las Regiones, y lidera el grupo de trabajo de clima del Comité de las Regiones Marítimas y Periféricas de Europa, según ha destacado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Durante su intervención, ha felicitado a las entidades, particulares y empresas galardonadas, cuyo trabajo “sobresaliente” contribuye de manera significativa a la protección y conservación del medio ambiente, “que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras”. Además, ha destacado la alta calidad de las candidaturas presentadas en esta edición, casi setenta.
Fernández-Pacheco ha explicado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha querido hacer coincidir la entrega de estos premios con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, para reconocer la labor de quienes son “el mejor espejo en el que mirarnos para hacer una Andalucía más verde, más azul y más sostenible”.
La Consejería va a calcular la huella de carbono que se genera en el acto de entrega de los PAMA, elaborando un plan de reducción y estudiando, posteriormente, la posibilidad de compensar las emisiones.
Para ello, se hará uso del protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles elaborado en 2023, que se encuentra disponible en el Portal Andaluz de Cambio Climático, junto a sus materiales de apoyo: anexo metodológico, herramienta de cálculo de huella de carbono de eventos y plantillas para la recopilación de datos de proveedores y asistentes.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha asistido al acto, ha destacado “la apuesta firme y decidida por la sostenibilidad” que el Ayuntamiento de la ciudad está desarrollando desde todas las áreas municipales y de forma transversal.
Según ha indicado, “Granada es un enclave de ensueño, gracias en parte a estar rodeada de estos montes que son tan nuestros y se están reforestando”.
El acto de entrega de los PAMA se ha celebrado en Granada para conmemorar que este 2024 se celebra el 25 aniversario de la declaración de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional.
Los galardones que han recibido los premiados son una reproducción de uno de los picos más reconocidos de esta sierra, el Mulhacén. Los premiados en esta edición han sido, en Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible, el Corredor Verde del Guadalhorce de la Diputación de Málaga; en Biodiversidad, el Modelo de Agricultura Bioinclusiva de Miguel Bolaños, y en Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, el Ayuntamiento de Doña Mencía, en Córdoba.
El Premio Cambio Climático ha sido compartido entre Plant For The Planet y Coca-Cola Europacific Partners; el de Economía Circular para FCC Medio Ambiente Sociedad Anónima; Economía Azul para Fundación Ceimar; Educación y Sensibilidad Ambiental para las asociaciones Hombre y Territorio y Serbal Sociedad, y Compromiso Ambiental para la Fundación Jaime González Gordon.