CANTORIA (ALMERÍA), 7 (EUROPA PRESS)
Andalucía cuenta ya con la mayor instalación industrial de autoconsumo fotovoltaico de España y una de las mayores de Europa, ubicada en los términos municipales de Fines, Partaloa y Cantoria, en la provincia de Almería, dentro del Parque Industrial del Grupo Cosentino, una planta que ha inaugurado hoy el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco.
El proyecto, con una inversión de 14 millones de euros, supone "un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial de nuestro país" y, según ha precisado el consejero, esta infraestructura ha supuesto la colocación de casi 37.000 placas solares en una superficie total de suelo de más de 32 hectáreas.
Además, va a generar aproximadamente 34.000 megavatios al año, lo que supone cerca del 20 por ciento del consumo anual del parque industrial de Cosentino.
"Es toda una apuesta de una multinacional andaluza por las energías renovables y la reducción de la huella de carbono, lo que casa a la perfección con la Revolución Verde que el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido", ha indicado.
Además, Fernández-Pacheco ha destacado que Andalucía tiene un reto para los próximos cuatro años de cara a seguir incrementando la potencia de energía renovable eléctrica con la instalación de 12 nuevos gigavatios, "lo que nos convertirá en la región con más capacidad de generación eléctrica limpia de España".
Si se logra este reto, Andalucía será capaz de suministrar el 75 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables.
"Y para alcanzar este objetivo, tenemos clara la receta: seguir apoyando y agilizando las inversiones energéticas, tanto públicas como privadas", ha manifestado el consejero.
Tras destacar que la alianza con el tejido empresarial es "imprescindible" para hacer de Andalucía una comunidad líder en energías renovables y en sostenibilidad, Fernández-Pacheco ha defendido que Andalucía quiere liderar la lucha por hacer este planeta más habitable, impulsando "sin complejos esta Revolución Verde que, desde el Sur, conquiste las conciencias y modifique los hábitos de vida".
Y en ese objetivo, según ha insistido, "hay que ir de la mano con el sector privado". De hecho, son ya 67 las iniciativas que la Unidad Aceleradora de Proyectos está impulsando relacionadas con las energías renovables, que suman una inversión de más de 2.000 millones y que supondrán la creación de más de 8.000 empleos.
Para el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, son las empresas, los empresarios y los emprendedores los que generan empleo y los que hacen que Andalucía se ponga a la cabeza de la recuperación económica.
"Las administraciones, lo único que tenemos que hacer es facilitaros la vida, y así lo estamos haciendo desde el Gobierno andaluz reduciendo trabas burocráticas y aportando seguridad jurídica para las empresas e inversores, así como también bajando impuestos para atraer proyectos", ha sostenido.
El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha aprovechado para felicitar a todos los trabajadores del grupo "muy concienciados con la sostenibilidad integral, real".
De hecho, el Grupo no sólo apuesta por la planta fotovoltaica industrial de autoconsumo más grande de España, sino que regenera cada gota de agua y apuesta por la economía circular de modo que cada residuo se convierte en un recurso futuro, ha explicado.
ANDALUCÍA, LÍDER EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
En este contexto, el consejero ha defendido que las políticas del Ejecutivo de Juanma Moreno "están dando sus frutos y que prueba de ello es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial andaluza crece más del doble que la media".
En concreto, el pasado mes de septiembre la producción industrial andaluza aumentó un 6,9 por ciento, frente al 3,3 por ciento de la media nacional.
Cuatro décimas por encima del País Vasco (6,5%) y 6,3 puntos más que Cataluña (0,6%). Es el sexto mes consecutivo de subida después de la leve caída de marzo que, a su vez, interrumpió seis meses de crecimiento.