Publicado 05/04/2024 13:12

El Ayuntamiento de Huelva se suma a la campaña 'Movimiento Imparable' para impulsar el reciclaje

Presentación de la campaña 'Moviembro Imparables' en el Ayuntamiento de Huelva.
Presentación de la campaña 'Moviembro Imparables' en el Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado la campaña 'Movimiento imparable', apostando, como cada año, por la sensibilización y concienciación hacia sus ciudadanos para que separen los envases en sus casas y reciclen más y mejor en los contenedores amarillos y azules que tienen a su disposición. Esta campaña, implementada a nivel local en la ciudad, ha sido creada por Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, y es puesta a disposición de las entidades andaluzas.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, a través de esta campaña se hace un paralelismo entre la "importancia" del hábito de reciclar los envases domésticos, que ya realizan ocho de cada diez hogares españoles, con los pequeños gestos que sembraron la semilla del cambio en otros movimientos sociales, y que se plasman en los spots.

En este sentido, el gesto de la activista afroamericana Rosa Parks, en los años 50, al ocupar un asiento de autobús para blancos desencadenó un movimiento por los derechos civiles de la población negra de Estados Unidos. En los años 70, el gesto del activista Gilbert Baker al izar una bandera arcoíris desencadenó un movimiento en favor de los derechos Lgtbiq+. Y en 2017, la actriz Alyssa Milano, con el gesto de publicar un tweet con el hashtag #MeToo desencadenó un gran movimiento contra el acoso y el abuso sexual a las mujeres en la industria de Hollywood.

"Gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, inician la transformación de los envases en nuevos recursos, gracias a la economía circular. Así, vemos en los spots como a través del flujo del contenedor amarillo o azul, una botella de plástico se transforma en un anorak; una lata de refresco en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic", han explicado desde Ecoembes.

Asimismo, han detallado que las cuatro gráficas de la campaña quiere transmitir "un orgullo reciclador", imágenes producidas por uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional actual, Charlie Clift, fotógrafo de los BAFTA, la BBC y The Sunday Times, entre otros.

En ellas se puede ver el "orgullo" que sienten cuatro ciudadanos, representantes de los diferentes grupos de edad, por su acto de reciclar en el contenedor adecuado y que pretenden, a través de su actitud y carácter, animar a que otros ciudadanos se sumen al movimiento imparable del reciclaje.

La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en dos oleadas a lo largo del año con presencia en televisión y en publicidad exterior a través de circuitos urbanos de marquesinas. Una oleada será ahora en primavera y también habrá otra en otoño.

Al respecto, la concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha señalado que hay que sumarse a "una campaña necesaria", porque cada onubense "con un gesto sencillo tiene mucho que aportar, porque el reciclaje en la vida diaria puede significar mucho", es decir, "muchos gestos sencillos de cada vecino se convierten en un gran gesto colectivo como sociedad".

"Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva agradecemos el esfuerzo de Ecoembes, su compromiso y nos ponemos a su disposición para colaborar en todo lo necesario. Nuestra apuesta decidida por mejorar los índices de reciclaje de la ciudad, que no son los que nos gustaría pero que estamos convencidos que gracias a acciones y campañas como las de Ecoembes podremos aumentar", ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento, además, "trabaja en la concienciación de la población" porque el éxito de las campañas es "que las hagamos nuestras para convertirlas en hábitos. Entonces habremos hecho realidad el lema de la campaña: 'Movimiento imparable'".

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha comentado en este acto que "la campaña 'Movimiento imparable' pretende seguir concienciando sobre el reciclaje de envases, para que quienes aún no reciclan se unan a los y las onubenses que sí sienten ese orgullo reciclador, al contribuir con sus decisiones cotidianas a que la sociedad progrese hacia la economía circular".

"Este movimiento de dar otra vida a un envase contribuye al ahorro energético, a la reducción de la contaminación y del consumo y a evitar el desperdicio de materias primas", ha comentado.

En definitiva, el Ayuntamiento de Huelva, junto con la colaboración de Ecoembes, busca a través de esta campaña poner en valor la importancia del reciclaje de los envases para hacer posible la economía circular. Y, sobre todo, que reciclen más y mejor: las latas, los briks y los envases de plástico en el contenedor amarillo, y los envases de cartón y papel en el contenedor azul.

RECICLAJE EN ANDALUCÍA

La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose entre los andaluces, que consiguen con su pequeño gesto que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

En 2022, en Andalucía se enviaron a instalaciones recicladoras 272.306 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida, una leve bajada de un 0,8% con respecto al año anterior. Del total de toneladas de envases reciclados, 169.894 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los 87.435 contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes.

En concreto, cada ciudadano andaluz tiró de media 20,7 kilos de envases de plástico, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje.

Leer más acerca de: