Publicado 17/03/2023 15:06

El Ayuntamiento de Huelva vuelve a apostar por la campaña 'El Mundo' para animar al reciclaje

Presentación de la campaña 'El Mundo'  de Ecoembes en el Ayuntamiento de Huelva.
Presentación de la campaña 'El Mundo' de Ecoembes en el Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva sigue apostando por la sensibilización para animar a los onubenses a separar los envases en sus casas y depositarlos en los contenedores amarillos y azules puestos a su disposición en la vía pública. Para ello, se ha sumado un año más a la campaña 'El Mundo', creada por Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, una campaña presentada este viernes en un acto en el que han participado la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, junto al gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López.

La concejal ha asegurado que Huelva tiene "los medios y seguirá mejorando", pero "se necesita la colaboración de todos", por eso ha dado la bienvenida a la ciudad a "esta nueva campaña de Ecoembes, que anima a 'Reciclar más, mejor y siempre' y recuerda que 'El mundo necesita un giro'".

En este sentido, Esther Cumbreras ha puntualizado que además de la sensibilización y concienciación, la preocupación del Ayuntamiento de Huelva es "continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar la tarea de separar y reciclar a los onubenses".

En este sentido, se ha referido a la ampliación de las islas ecológicas de la ciudad en un 15%, integradas por 180 nuevos contenedores de envases, vidrio y papel; y la inclusión de códigos QR en los contenedores para ofrecer información, resolver dudas y comunicar incidencias.

Asimismo, también ha mencionado el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos para que al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 400 contenedores amarillos de las calles de la ciudad puedan obtener recompensas para donar a la organización Oceánidas, de apoyo a la conservación del fondo marino o a Aldeas Infantiles, que trabaja por la educación de niños en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la concejal ha señalado que hace apenas un mes, se presentaron "las mejoras incorporadas a la Planta de Triaje de Papel y Envases situada en la calle Cristóbal Dorante de la capital, que tras una profunda remodelación, han supuesto un incremento del 30% de su productividad y un salto de calidad en el tratamiento de los residuos, para la separación, recuperación y posterior reutilización de unos materiales, entre los que se incluye el aluminio, con las repercusiones que ello tiene para el cuidado y protección del medioambiente".

"Los onubenses tienen que saber que cada papel o cartón que depositan en el contenedor azul y cada envase que depositan en el contenedor amarillo se gestiona hasta su entrega a un agente reciclador encargado de darle una nueva vida", ha asegurado Cumbrera, señalando que "podemos garantizar a los onubenses, que si colaboran en la separación de los residuos, nosotros nos vamos a encargar de que lleguen a la cadena de reciclaje".

Por su parte Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha comentado que "los onubenses cada vez reciclan más y mejor, como demuestra el incremento de la recogida de envases en un 26% y de papel, en un 10% en los últimos cinco años", toda vez que ha asegurado que "campañas como esta consiguen continuar concienciando a los ciudadanos y reforzando este hábito tan beneficioso para el medio ambiente.

"Además, es una forma de acercar la economía circular a todo el mundo y mostrar que es algo que puede y debe pasar a formar parte de nuestro día a día", ha añadido.

LA CAMPAÑA

La campaña 'El Mundo' insiste por tercer año consecutivo en la "importancia" del papel que ocupa el reciclaje de envases en la economía circular, tratando de hacer ver a los onubenses la necesidad de dejar atrás el modelo de usar y tirar y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en nuestra vida cotidiana.

La pieza protagonista es el spot audiovisual, que plasma una secuencia de imágenes que no paran de girar y refleja el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje de envases. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que reciclamos las latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo) o los envases de cartón y papel (contenedor azul) se hace posible que vuelvan a tener una segunda vida.

El spot, a su vez, realiza un símil del recorrido circular de la vida con el de una botella de plástico, que una vez consumida y reciclada en el contenedor amarillo acaba convertida en una prenda de ropa.

Además, este año, la campaña 'El mundo necesita un giro' se ha reforzado con cuatro ejecuciones gráficas que están inspiradas en la famosa obra 'La creación de Adán' de Miguel Ángel y donde el contenedor funciona como un portal para transformar los envases en materiales con los que "crear" nuevos productos.

La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en dos oleadas con un plan de medios hasta el mes de junio que incluye televisión, radio y diarios digitales locales, además de la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Huelva. Además, se apuesta por publicidad exterior en las marquesinas de las paradas de Emtusa y en el circuito interno de televisión de los autobuses.

Leer más acerca de: